Inicio Noticias Medicina Al importar medicamentos, mejoraremos atención IMSS

Al importar medicamentos, mejoraremos atención IMSS

256
0

Por Yoseline Arredondo
México, 20 Feb (Notimex). – Con la importación de medicamentos, México podrá tener acceso a los mejores tratamientos médicos que actualmente se utilizan en otros países, aseguró el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.
En entrevista, señaló que anteriormente el país no podía renovar los tratamientos debido a que los productores mexicanos “tenían cooptado a todo el mercado”.
“(Por ejemplo) en el tema de VIH, ¿creen que era justo que, habiendo ya un desarrollo tecnológico, científico, con un tratamiento para una población tan importante, se le negara producto (porque) no era el que hacía el productor mexicano?”, comentó.
Ante los cuestionamientos sobre si representa algún riesgo el traer medicamentos de otros países a México, indicó que las compras internacionales se realizan bajo las mismas reglas sanitarias que se tienen en las instituciones de seguridad farmacológica en México y particularmente en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
“Es falso completamente que se esté comprando (medicamento) a algún país que no tenga los mismos estándares y el mismo rigor que tiene México. (…) son países que tienen exactamente los mismos niveles o incluso en algunos casos mejores a los nuestros, es medicamento de alta calidad”, afirmó.
Se trata, apuntó, de ofrecer una mejor opción terapéutica, “aunque eso enoje a productores nacionales que durante mucho tiempo nos estuvieron dando medicamentos que en algunos países ya están prohibidos, medicamentos que en algunos países ya están en desuso porque se sabe que hay uno mejor”.