Inicio Noticias Locales Alcalde de Tinum viola la Ley y el PAN lo legitima

Alcalde de Tinum viola la Ley y el PAN lo legitima

497
0

 

 Rodríguez Asaf consideró grave que el alcalde Evelio Mis Tun (PAN) mantenga un conflicto con los integrantes del Cabildo quienes son militantes del mismo partido al que pertenece el primer edil.

 Explicó que, si bien, como presidente de la mesa directiva del Congreso firmó la controversial por la decisión unilateral del alcalde de reubicar la sede oficial de la cabecera a otra localidad fue porque así lo mandata la ley.

 “No fue a título personal y a lo que le apuesta el Congreso del Estado es que retorne la legalidad” dejó en claro. Calificó como irresponsable que por este conflicto no se atienda a la población en lo más básico como es clorar el agua potable que se distribuye a la población a través el sistema municipal.

 

El diputado por el XIV distrito recordó que el pasado 15 de diciembre Mis Tun fue llamado por la Comisión de Desarrollo Municipal para aclarar las acusaciones que en su contra presentaron regidores de Tinum en el desempeño de su cargo. “En esa ocasión demostró que no tiene disposición, de lo contrario hubiera asistido a esa mesa de diálogo que era para coadyuvar en la búsqueda de una solución” observó.

 Por su parte, el diputado Víctor Caballero Durán hizo notar que el alcalde ha incurrido en graves violaciones a la ley al cambiar la sede del Ayuntamiento a la comisaría de Piste, sin contar con la autorización del Congreso del Estado. “No debemos irnos por las ramas, el presidente municipal ha pasado por alto el mandato de la ley” puntualizó.

 El legislador pidió esperar que el Tribunal Constitucional del Estado resuelva la controversia interpuesta, así como que las partes involucradas acaten el falló que se emita. De igual manera, se refirió a la negativa del edil panista de acudir ante el Congreso para, al menos explicar las razones de sus decisiones al frente de la comuna.

 

“No quiso utilizar las puertas que el Congreso le abrió” añadió,

 

A su vez, el diputado Adolfo Calderón Sabido indicó que más allá de litigar en los medios como pretende hacerlo el alcalde de Tinum, se espere la resolución de la controversia.

 

“Es necesario exhortar a todos los integrantes del Cabildo que se conduzcan con el respeto a la ley” subrayó.

 

Finalmente, el diputado Juan José Canul consideró que resulta perverso que sean los habitantes de Tinum los que paguen los platos rotos, ante los conflictos internos entre el alcaldes y regidores panistas.

 

“Dejar sin cloración el agua que toman en Tinum por este lío es algo perverso” finalizó.