Inicio Noticias Ciencia y tecnología Alcanza el 95% la penetración de banda ancha móvil en la zona...

Alcanza el 95% la penetración de banda ancha móvil en la zona de la OCDE

154
0
COMPARTIR
feriadeciencia

De acuerdo con datos publicados por la OCDE el día de hoy, el uso de Internet de alta velocidad sigue creciendo en los países de la OCDE con penetración de banda ancha móvil, alcanzando 95 suscripciones por cada 100 habitantes en junio de 2016, en comparación con 86 por cada 100 el año anterior.

La suma de 123 millones de nuevas suscripciones de banda ancha móvil en la zona de 35 países de la OCDE marcó un aumento anual de 11.3%, impulsado por el continuo crecimiento en el uso de los teléfonos inteligentes y las tabletas, y elevó el total de la OCDE a 1 214 millones de suscripciones en una población de 1.27 millones de personas.

Doce países —Japón, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Estados Unidos, Estonia, Australia, Corea, Noruega, Islandia, Nueva Zelanda y Suiza (en orden descendiente de suscripciones móviles per cápita)— se encuentran ahora por arriba del umbral de 100% de penetración, en comparación con nueve países de un año atrás.

Los datos de junio de 2016 en los casos de Israel, Suiza y Estados Unidos son estimados. Colombia se encuentra en proceso de adhesión a la OCDE. Las suscripciones especializadas de datos móviles son principalmente de sólo datos; las suscripciones estándar de banda ancha móvil son principalmente de voz más datos.

A junio de 2016, las suscripciones de banda ancha de línea fija en la zona de 35 países de la OCDE llegaron a 380 millones, en comparación con 363 millones un año antes y con una penetración promedio de 29.8%, en comparación con 28.6%. Suiza encabeza al grupo con una tasa de penetración de 51 suscripciones por cada 100 habitantes, seguida de Dinamarca (43%), los Países Bajos (42%), Francia (41%) y Corea (40%).

DSL se mantiene como la tecnología prevaleciente, equivaliendo a 44.7% de suscripciones de banda ancha fija, pero sigue siendo reemplazada de forma paulatina por la fibra óptica, que ahora representa 20.1% de suscripciones gracias a un salto de 16% en suscripciones a fibra óptica desde junio de 2015. El cable (32.2%) representó la mayor parte del resto.

Los datos sobre la comunicación máquina a máquina, como los vehículos conectados por Internet, muestran que Suecia, Nueva Zelanda, Noruega, Finlandia y los Países Bajos son aún líderes en el número de tarjetas SIM M2M en uso, con la salvedad de que los datos aún no son plenamente comparables para todos los países. Suecia cuenta con 77 tarjetas SIM M2M por cada 100 habitantes, lo que representa un nivel mucho más alto que el de casi todos los demás países de la OCDE que aportaron información. En general, las suscripciones a líneas celulares M2M integrado creció casi 20% en el último año en los países que contaban con información.