Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Alerta. Morena, 16% de intención al voto en Yucatán

Alerta. Morena, 16% de intención al voto en Yucatán

1351

Morena, 16% de intención al voto en Yucatán (según diversas encuestas).

La indignación es un elemento poderoso y atractivo. En Yucatán existe un sector de población que se inspira en ella para emitir su voto. Y es que, a estas alturas el porcentaje de gente que no sabe por quién votará en realidad es sencillo de identificar y representa un porciento menor.

El crecimiento en la intención del voto que experimenta Morena en Yucatán es real y está cimentada en la indignación.

Para ese porcentaje de población, Morena representa la verdadera oposición al sistema político. Ese que los ha marginado siempre y que tiene a México sometido por la corrupción y la impunidad.

En entrevista con Joaquin López Doriga, Mauricio Vila Dosal, candidato del PAN afirmó que en Yucatán la lucha está centrada en dos partidos, el PRI y el PAN. El bipartidismo es real señaló. Esta declaración revela que los principales actores no ven a Morena como amenaza. Sin embargo, Morena sí es una amenaza real para esos dos partidos políticos.

Si Morena obtiene ese porcentaje de votación, tendrá la posibilidad de tener al menos tres diputados estatales y muchos, muchos regidores, entre ellos primeros ediles. El partido como tal crecerá y tendrá muchos comités municipales y la movilización será una latente amenaza cotidiana. Los militantes de dicho partido tienen la característica de protestar y tomar las calles. Imaginemos un futuro así.

16% de intención al voto, representa más o menos 192 mil votos, tomando en consideración que el padrón de votantes oscila alrededor de un millón 200 mil yucatecos empadronados. No es cosa menor. Morena es potencialmente un partido en crecimiento.

Hasta ahora ni el PRI ni el PAN, tienen un plan para contrarrestar el crecimiento de Morena. De hecho, López Dóriga le preguntó a Vila Dosal sobre Morena, específicamente sobre dicho partido. Lo que sucede es que Morena es todo un suceso nacional.

Morena es López Obrador y el efecto es poderoso. El argumento es la indignación. Y aunque López Obrador esté tomando decisiones contrarias al deseo de limpiar la casa, como el hecho de postular a Napoleón Gómez Urrutira líder de los mineros al Senado, acusado de desviar 55 millones de dólares de los trabajadores (10 mil) mineros, el partido se ha consolidado en el gusto de ese segmento de población.

Deberían tanto PRI como PAN voltear a ver a Morena, porque son los más afectados. De hecho militantes de ambos partidos apoyarán a los candidatos de Morena.

El aviso es a tiempo. Mientras tanto, hay que felicitar a López Obrador por darle cauce a su intención de ser presidente de México. La Indignación es su bandera y en Yucatán, ya alcanzó el 16% de intención al voto.