Inicio Noticias Nacionales Algunas curiosidades sobre cómo practican los mexicanos deporte

Algunas curiosidades sobre cómo practican los mexicanos deporte

1685

¿Sabías que tan solo un 42,2% de los mexicanos mayores de 18 años hacen algún tipo de deporte, o ejercicio, en su tiempo libre? El resto sigue una vida sedentaria, y lo más probable es que tan solo vean el deporte a través de su teléfono móvil, ordenador o TV. Algunos van más allá, haciendo alguna apuesta con un código Codere pero, obviamente, esto no se puede considerar como un deporte.

En los últimos 5 años hemos visto como el porcentaje de la población activa se encuentra en rangos más o menos similares. Una encuesta llevada a cabo en noviembre del año pasado reveló los siguientes datos, y nos parecen bastante reveladores.

  1. Un 59,5% de aquellas personas que practican deporte lo hacen por cuidar su salud, seguidos de un 19% que lo hacen tan solo por diversión, y por un 17,6% que lo hacen por verse mejor.

  1. El 37% de los deportistas prefieren hacer deporte por las mañanas, ya que aseguran que les sienta mejor y que su rendimiento es mucho más alto.

  1. Los motivos más habituales por las personas suelen dejar el deporte están relacionados con la falta de tiempo, con el cansancio, o por no poder compatibilizar su rutina con el entrenamiento (por el trabajo, familia, etc.)

  1. De la población que se declara activa, un 49,9% son hombres, mientras que un 36% son mujeres.

  1. El tiempo medio que dura una práctica deportiva es de 5 horas y 3 minutos.

  1. En relación a los sitios en donde los mexicanos prefieren hacer deporte, tenemos que el 62,8% prefiere ir a instalaciones públicas (es decir, a espacios dispuestos por el Ayuntamiento de manera usualmente gratuita), y el resto prefiere entrenarse en instituciones privadas, como puede ser en un gimnasio, o en su lugar de trabajo.

Según un estudio llevado a cabo por la ENSE (estudio que se lleva a cabo desde 1987), se calcula que en torno a un 36% de la población de todo el mundo es sedentaria, y es que esto es mucho más grave de lo que parece, ya que la falta de ejercicio derivará en problemas de salud muy importantes.

La obesidad es mucho más frecuente en hombres (se da en torno a un 18,2% de ellos) que en mujeres (la padecen en torno a un 16,7%). En cualquier caso, en los últimos años se ha registrado un aumento progresivo de la obesidad -> a día de hoy, la padecen ya 1 de cada 10 menores (lo que supone una evolución de un 10,3% en 2-17 años).

La ENSE concluye que un 36% de la población, con edades comprendidas entre los 16-69, no tiene el ritmo de actividad física saludable que recomienda la OMS. Este estudio se lleva a cabo en España, pero lo cierto es que es extrapolable a casi cualquier otra parte del mundo, con unas cifras bastante similares.

Esto puede convencerte de empezar a hacer deporte, si no lo estabas practicando ya.