Inicio Noticias Nacionales Alternativas para sesionar deben contemplar la normatividad, el uso de las tecnologías...

Alternativas para sesionar deben contemplar la normatividad, el uso de las tecnologías y protocolos de salud pública: Romero Hicks

277
0

El PAN presentará un punto de acuerdo para que México pueda ser objeto de una auditoría externa sobre el manejo de la pandemia: Éctor Jaime Ramírez

 

Palacio Legislativo, 11-08-2020 (Notilegis).- Se necesita buscar alternativas para los trabajos legislativos del siguiente periodo ordinario de sesiones, donde se contemple la normatividad, el uso de las tecnologías y el manejo responsable de los protocolos de salud pública y sanidad, aseguró el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks.

Lo anterior, en conferencia de prensa acompañado del presidente nacional del PAN, Marko Córtes, el coordinador de los senadores panista, Mauricio Kuri, y el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba.

Romero Hicks informó que las secretarías General y la de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados presentaron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) una docena de estrategias implementadas por distintos parlamentos del mundo para llevar a cabo sus actividades, esto con el fin de encontrar las alternativas viables para el Congreso mexicano.

Detalló que los secretarios técnicos de la Jucopo y de la Mesa Directiva, conformarán un grupo con las secretarías General, de Servicios Parlamentarios y de Servicios Administrativos, para elaborar una propuesta con el objeto de desarrollar los trabajos legislativos del siguiente periodo.

“En el camino hay muchos aspectos que vamos a prever, por ejemplo, los de carácter normativo. Primero, si vamos a requerir el consentimiento de la colegisladora para tomar decisión en algún momento; segundo, para poder utilizar, si fuese necesario, una sede alterna; tercero, si es que vamos a recurrir a las votaciones de manera remota -que por supuesto no sería para todos los casos-, esto sería bajo criterios específicos”, puntualizó

Agregó que al contemplar votaciones remotas también se debe tener presente la necesidad de tener todos los controles de seguridad y confianza. “Hay rasgos que son únicos e irrepetibles en cada uno, como la voz, la huella digital y el iris del ojo”.

El coordinador añadió que las alternativas no se pueden reducir a la adaptación del pleno, pues no se atendería de manera integral, “no es una fotografía del pleno, es una película nueva que tendremos que construir entre todos”.

“No prejuzgo las soluciones, pero sí deben pasar por tres elementos: uno, normatividad -tenemos que verlo con el Senado de la República-; dos, el uso de las tecnologías; y tres, el manejo responsable de todos los protocolos de salud pública y de sanidad”.

“Las decisiones en San Lázaro tienen que compartirse entre la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva”, concluyó.

Por otro lado, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba explicó que el PAN presentará un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para que México pueda ser objeto de una auditoría externa sobre el manejo de la pandemia en el país, a cargo de especialistas de los distintos continentes.

Afirmó que así, de manera imparcial, gente experta haría la revisión y con base en ese diagnóstico, se redefina la estrategia para enfrentar la pandemia de Covid-19.

Indicó que entre estas medidas deberá estar la aplicación de más pruebas, a fin de que se lleve a cabo la reactivación económica y los mexicanos no sufran daños en su patrimonio. “Para saber quién está enfermo y qué empresas se pueden aislar, contaminar, o reactivar. Es decir, el brote se mide con pruebas”.

Al respecto, Romero Hicks añadió que necesitamos una autoridad Federal con dignidad, humilde, prudente, sensible, incluyente, y sobre todo autocrítica. “Lo que necesitamos son resultados, y eso proviene de la palabra responsabilidad, esta propuesta de una auditoría externa es en el ánimo de encontrar soluciones”.

 

 

 

Boletín de prensa