Inicio Noticias Municipios Ambientalistas y autoridades municipales sanean el cenote “ek bis” de Hoctún

Ambientalistas y autoridades municipales sanean el cenote “ek bis” de Hoctún

470
0

Extraen alrededor de 500 kg de basura

 

Hoctún Yucatán a 8 de diciembre de 2018.- Alrededor de 70 personas entre voluntarios y autoridades de Hoctún sumaron esfuerzos para sanear el cenote de “Ek bis” ubicado en la población de Hoctún, de donde se extrajo alrededor de media tonelada de residuos sólidos luego de más de 8 horas que duró el operativo el día sábado 8 de diciembre de 2018. .

El área seca de  la cueva  mide aproximadamente 140m de longitud, mismos que fueron recorridos y saneados en su totalidad por los entusiastas voluntarios en conjunto con trabajadores del Ayuntamiento quienes colaboraron de manera destacada en esta jornada de trabajo que inició antes del amanecer.

Luego de iluminarla en su totalidad, los Hoctunenes gratamente quedaron sorprendidos al ver en todo su esplendor esta bellísima cueva, que ha decir de ellos, nunca había sido iluminada de esa manera. Sin embargo, también se sorprendieron al percatarse de la cantidad de basura que yacía en el sitio- “nunca nos imaginamos que esté tan cochina la cueva”- externó uno de los trabajadores que apoyó en las labores.

De igual forma, con el apoyo de voluntarios de la Fundación Bepensa, Fundación Actinver y buzos de Expedición Grosjean especializados en estas tareas, se obtuvo toda clase de basura que se ubicaba tanto en la superficie como en el cuerpo de agua , tal y como objetos de hechicería, latas, botellas, plásticos,  metales e infinidad de elementos contaminantes. 

Fue de llamar la atención que tanto en la parte seca de la cueva así como en las profundidades del cuerpo de agua yacían llantas, y una de ellas era de camión.

-no nos explicamos a quien se le pudo ocurrir meter estas llantas al cenote- externó el alcalde César Alejandro Novelo quien estuvo presente en las labores.

Una de las excelentes noticias es que los espeleobuzos ubicaron una especie de pez endémico y en peligro de extensión:  el pez ciego o dama blanca (ophisternum infernale). Un gran hallazgo sin duda, ya que esta especie única en el planeta y propia de los cenotes de Yucatán, pero no es común hallarla.

La actividad iniciaron a las 6am, cuando los empleados del Ayuntamiento comenzaron a desmontar la maleza que había desde la entrada del cenote hasta la periferia, mientras el equipo técnico comenzó con el operativo para iluminar los 140 metros de la cueva. Al poco tiempo, los voluntarios, dieron inicio a los trabajos luego de la bienvenida y palabras alusivas a la importancia del proyecto otorgadas por el Lic Fernando Ponce, presidente de la Fundación Bepensa. Los voluntarios, equipados con bolsas recorrieron los alrededores del majestuoso cuerpo de agua recogiendo toda clase de residuos sólidos, mientras que los espeleobuzos iniciaron el descenso  y se internaron por la cueva  inundada donde hallaron gran cantidad de basura. De acuerdo estos especialistas, la cueva posee más de 100 metros de extensión con una profundidad de al menos 30 metros. Hasta donde se sabe nunca ha sido explorada en su totalidad. El margen de visibilidad es fantástico aunque este cenote para buceo solo apto para expertos en cuevas.

Al final se recolectaron alrededor de 500 kilos de residuos sólidos y se reforestó el área con 50 plantas que donó la SEDUMA, quien también estuvo presente en el operativo.

Boletín de prensa