Inicio Análisis político Alejandro López Munguía ¡AMIGUIS!

¡AMIGUIS!

2794
Mauricio Sahui - Víctor Caballero - Pablo Gamboa

 

¡Amiguis por siempre!…

Finalmente se tomaron la foto. Mauricio Sahui Rivero, Víctor Caballero Durán y Pablo Gamboa Miner posaron para los consejeros políticos en la sesión del Consejo Político del sábado pasado. Los tres aspirantes a la candidatura por la Gubernatura del estado de Yucatán regalaron su mejor sonrisa para los celulares de sus seguidores.

La foto significa mucho y al mismo tiempo significa nada. Y es que en política nadie cede en su aspiración hasta que se agote el plazo y se cumplan las condiciones para salir ganando.

Los tres saben que son parte fundamental de la vida interna del PRI. Caballero Durán está consciente de que si no es en esta ocasión, difícilmente será dentro de seis años. Mauricio está emocionado por el respaldo que el Gobernador Rolando Zapata Bello le ha dado, sabe que si no es en ésta, tampoco llega a la siguiente. Pablo sí llega a la siguiente, pero siente que ésta es la que en realidad le pertenece. ¿Por qué Pablo insiste tanto en ser el candidato a Gobernador?, la pregunta es sencilla pero la respuesta es compleja.

Nadie sabe en qué terminará esta Serie Política llamada la “Sucesión”, pero todos están atentos. El PRI no quiere perder la gubernatura, pero está estacionado en el proceso interno, con varios problemas que resolver de inmediato. Son doce y no pueden excluir a nadie.

Estos tres políticos no son amigos, porque en Política los amigos son de ficción, en especial cuando todos pelean por sus intereses. Sin embargo, muestran un poco de voluntad y con ello, por el momento, basta para enviar un mensaje esperanzador.

El PRI necesita sacar a su candidato sin rupturas. Para ello necesita darse el tiempo necesario para darle a todos lo que piden. De los doce aspirantes, cinco no se bajarán por “migajas”.

Dentro de esos cinco, los tres que se tomaron la foto pelearán a muerte por sus intereses, por posiciones, por cargos, por dinero, por sus amigos, por sus parientes, por sus ahijados y ahijadas, por sus negocios, en fin. Así es la política, que nadie se espante.

La foto es propia de la ocasión, pero no hay que olvidar, que entre los doce aspirantes existe un celo, entre varios un gran recelo, entre otros hay odios, hay revanchas, hay juramentos. No hay unidad. Hay intención de negociar y salir bien recompensado.

El candidato a gobernador que resulte, tendrá que ceder muchas cosas, sacrificará a sus amigos y aparecerá con “nuevos amigos”. Los cercanos deberán estar preparados para sufrir porque serán los primeros apartados, porque en política la justicia es una palabra prohibida.

Los tenemos abrazados en las fotos, enlazados y sonrientes. Yo no diría comprometidos, más bien diría están midiendo sus fuerzas. Porque los 12 y en especial los tres tienen con qué pegarse el uno al otro.

Yo me sigo preguntando, ¿por qué si Rolando Zapata autorizó el destape de “Sahui Gobernador” le reclaman los otros aspirantes?. Porque para mí y para muchos, con esos 300 anuncios de la portada de la Revista Peninsular, destapó espectacularmente a Mauricio. Así lo creo.