Inicio Análisis político Alejandro López Munguía AMLO debería ofrecer disculpas a Carlos Loret por el caso Felipa.

AMLO debería ofrecer disculpas a Carlos Loret por el caso Felipa.

4044

Felipa el más grande error de AMLO.

El presidente quiere cerrar el capítulo de Felipa Obrador lo más pronto posible. Sin embargo, no será fácil para él borrar a Felipa del escenario político. Y todo gracias al reportaje de Carlos Loret de Mola en Latinus.

Ella representa el más grande error político de su gobierno, incluso me atrevo a pensar, más grave aún que el de Pío López Obrador.

Felipa hizo trastabillar al presidente. En su mañanera del viernes pasado, AMLO se burló del periodista Carlos Loret de Mola, dejando en claro su intención de hacerlo pasar como un mentiroso. Pero no pasaron ni 72 horas cuando fue el propio Pemex quien le dio la razón al periodista.

En su comunicado, Pemex aceptó que le dio contratos a Felipa por alrededor de 365 millones de pesos. Como dato comparativo, a la esposa del presidente Peña Nieto, se le descubrió el famoso caso de la “casa blanca”, por un monto de 95 millones de pesos. Ahora Felipa se lleva 4 veces más ese monto. A Peña Nieto se le acabó el mandato con ese caso. Y aunque pidió perdón a la sociedad, ésta nunca se lo perdonó.

El presidente AMLO negó saber del tema. En la referida mañanera dijo que no sabía nada y que investigarían. Sin embargo, fue el propio Pemex mediante el comunicado del domingo, quien lo desmintió, al relatar que de forma oportuna le comunicó al mandatario del conflicto de intereses de su prima. Ciertamente AMLO ordenó dar marcha atrás con el otorgamiento de dicho contrato, sin embargo, hubo otros contratos que sí se le dieron a la pariente.

Pemex reveló que hubo más contratos otorgados a Felipa, a pesar de la orden del presidente. Lo cual exhibe impunidad y colusión en ese conflicto de intereses.

Ahora bien, Felipa siempre supo que violaba el principio rector de toda licitación del conflicto de intereses. Sabía que estaba dañando la imagen presidencial y no le importó. ¿Por qué no le importó?. Solo parece haber una respuesta, y es que, seguro le dieron luz verde desde el más alto poder presidencial.

Ahora el presidente se hace a un lado aduciendo que actuó bien, pero la evidencia está en los hechos.

Deben ser sancionados con todo el rigor, tanto Felipa como los funcionarios de Pemex, incluyendo al director. Si no hubiera salido a la luz pública el reportaje de Carlos Loret de Mola, nada se hubiera trastocado.

Además el presidente le debe una disculpa pública al periodista yucateco. Tal vez no promoverlo como lo hizo la senadora Lilly Tellez para ser recipendiario de la medalla Belisario Dominguez, pero si ofrecerle una disculpa por burlarse de él en su mañanera.

Lilly Tellez propone a Carlos Loret por la publicación de sus reportajes, el de Pío López Obrador recibiendo dinero ilegal y los contratos de Pemex a la prima Felipa.