Inicio Noticias Nacionales AMLO responde a medios sobre auditoría de aeropuerto de Texcoco en mañanera

AMLO responde a medios sobre auditoría de aeropuerto de Texcoco en mañanera

197
0

Afirmó que el costo real de la cancelación del proyecto de Texcoco fue de solo 110 mil millones de pesos

 

NOTIPRESS.- En conferencia mañanera del 26 de febrero de 2021, el presidente de México respondió cuestionamientos en cuanto al reporte publicado por la Auditoría Superior de la Federación sobre los costos de cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en TexcocoAndrés Manuel López Obrador (AMLO) también respondió preguntas de los periodistas e informó que realizará una gira donde visitará Querétaro, Campeche, Zacatecas y otras entidades previo a la temporada de veda electoral.

Insistió AMLO en su postura expresada en la conferencia del día 25 de febrero de 2021, afirmando que el reporte de la ASF fue “tendencioso”, “falso” y producto de intenciones políticas. De acuerdo con el informe publicado el 21 de febrero 2021, el costo de cancelación del proyecto de Texcoco ascendió a 331 mil 991 millones de pesos, tres veces lo originalmente declarado.

Presentó AMLO una rectificación, en la que asegura, el costo real de cancelación fue de 110 mil 807 millones de pesos, cercano a los 100 mil millones originalmente declarados. De igual manera, criticó duramente la cobertura en la prensa del reporte, calificándola de “lamentable” y “vergonzosa”, y afirmó que la auditoría consistió en “entregarle armas a la oposición”. Por lo demás, reivindicó la decisión de cancelar el proyecto de Texcoco; pues permitió construir en Santa Lucía una ampliación al actual aeropuerto Benito Juarez. Ello, por solo 70 mil millones de pesos adicionales, permitiendo destinar lo ahorrado al Tren Maya.

Después, fue cuestionado sobre las represalias que podrían esperarse con respecto al reporte y sobre si este error no comprometerían la reputación y probidad de la ASF. Si bien AMLO afirmó que detrás de este hay intenciones de atacar a su administración, no busca minar su imagen, sino corregir sus errores en las instancias autorizadas: “corresponde al poder legislativo evaluar el buen ejercicio del presupuesto público”.

Sobre otros temas, se tocó el próximo encuentro entre Antony Blinken, secretario de estado estadounidense, y Marcelo Ebrard, canciller de México. Particularmente, se abordará la reciente reforma a la ley de la industria eléctrica, que ha suscitado controversia por limitar el mercado para las empresas privadas y extranjeras. El mandatario se limitó a reafirmar la soberanía de México en materia de legislación, pero que se buscan buenos términos con la administración Biden.