Inicio Análisis político Alejandro López Munguía AMLO se mofa de Calderón, y literal se carcajea.

AMLO se mofa de Calderón, y literal se carcajea.

2011

El Presidente Andrés Manuel López Obrador no se quedó callado ante la negación del INE de otorgar el registro al partido político de Felipe Calderón, México Libre y literalmente se burló de él en las redes sociales. De hecho, se carcajeó cuando le dijo “ve a Whasington a protestar ante la OEA, no vayas a New York, allá está García Luna“.

Fueron muchos años los que esperó el tabasqueño para poder desquitarse del despojo del 2006. AMLO no tuvo piedad para Felipe, a quien conoce muy bien y le conoce todos los aspectos. AMLO no duda al afirmar que no tiene escrúpulos morales.

El mandatario fue duro, hizo un relato de un pasaje histórico, en el que el conservador Lucas Alamán le dice al dictador Antonio López de Santana que regrese del exilio, que no se preocupe porque los conservadores manejan la opinión pública tanto nacional como en el interior de la república. Dijo que todo fue efímero, y Santana tuvo que irse definitivamente porque el pueblo ya no quería más de lo mismo.

La alusión a Calderón fue directa. Y pasó a darle una recomendación, que buscara a sus antiguos amigos, que le ayudaron a robarle la presidencia en el 2006. Le sugirió que haga marchas pacíficas, como las que hizo él cuando le robaron la presidencia. Se fue con todo contra los intelectuales y periodistas que apoyaron a Calderón y no le concedió nada a Lorenzo Cordova y a Ciro Murayama, Consejeros del INE.

Es claro que AMLO encontró el momento perfecto para desquitarse de Calderón. Incluso se carcajeó cuando le dijo que no vaya a New York, porque allí está García Luna.

Aquí el texto íntegro de lo que dijo en su video compartido en las redes sociales.

“El que puede lo más puede lo menos, si Felipe se robó la presidencia, ¿cómo no va a tener su partido?, ¿cuál es mi opinión?, ¿por qué suceden estas cosas tan extrañas de la vida?, yo creo que ya cambiaron las cosas, que ya son otros tiempos, yo atribuyo esto a las nuevas circunstancias, a la fuerza de la opinión pública, al cambio de mentalidad, yo creo que esto es un triunfo del pueblo de México.

Siempre recuerdo de lo que decía Lucas Alamán, cuando le escribe a Santana luego de la gran tragedia que por culpa del dictador Santana nos quitan la mitad del territorio de México, ese gran zarpazo que significó perder la mitad del territorio; y tiene que irse Santana después de la tragedia al exilio, a Colombia, y Lucas Alamán le escribe en nombre de los conservadores de México, que regrese que no se preocupe, porque ellos los conservadores tienen el control de los periódicos de México, no solo de los periódicos de la capital, sino de los periódicos de los estados que ellos dominaban, y formaban la opinión general. Ellos manipulaban al pueblo y en efecto, regresa Santana, ya había sido 10 veces presidente de México, y por recomendaciones de Lucas Alamán se convierte en “Alteza Serenísima”, una caricatura monárquica, empieza haber títulos nobiliarios, condecoraciones, desgraciadamente, Lucas Alamán era un intelectual, exquisito, conservador, muy inteligente, y termina Santana en una caricatura muy costosa y todavía vende la “Mesilla” en 10 millones de pesos, y derrocha todo el dinero, y es por último derrotado, y se tiene que ir al exilio para ya no volver.

Lo derrota el movimiento de Ayutla, Comonfort, ahí también participa Juárez, Guillermo Prieto y Ocampo y otros, y triunfan y se acaba la dictadura. Pero casi al mismo tiempo que Lucas Alamán le manda esa carta a Santana diciéndole “venga, nosotros a la opinión pública y así controlamos al pueblo”, en efecto, cuando regresa, en efecto los conservadores le organizan un gran recibimiento, efímero, en ese mismo tiempo Miguel Lerdo de Tejada le escribe otra carta a Santana, Lerdo era liberal, y le dice “ya no regrese, no piense en restaurar el conservadurismo, si triunfa todo esos va a ser transitorio, va a ser efímero”, y le dice algo importante que “la opinión pública ya no soporta una dictadura, una tiranía, ya no podría usted gobernar México”. Y tuvo la razón.

La opinión pública estaba a favor del cambio y sin disparar un balazo, la defensa de Acapulco de los liberales, Santana tuvo que irse porque ya nadie lo quería, eso explica lo que está sucediendo en México, es lo que tienen que entender los conservadores, ya hay un cambio, es muy fuerte la opinión pública, imagínense los comentarios en las benditas redes sociales, ¡cómo iba el INE a aportar el registro de ese partido, se acababa el INE, si de por sí el INE estaba totalmente desacreditados, porque ya cambió la mentalidad del pueblo, no saben cuánto celebro esto, porque nosotros nos vamos a ir, y cambiar los que van a las instituciones, pero, ya tenemos una población muy consciente, muy abusada, México es de los países con menos analfabetismo político, es un pueblo de lo más consciente en el mundo.

Para finalizar, qué le recomiendo a Felipe, pues que haga lo que hicimos nosotros, que convoque a movilizaciones pacíficas, eso sí, como lo hacíamos nosotros, cuando nos robaron la presidencia en el 2006, y recuerdo fuimos miles al Tribunal Federal Electoral, y ahí dije un discurso con una frase que después fue tergiversada, dije “al diablo con sus instituciones”, López Dóriga le compuso, le agregó y luego compuso “al diablo con las instituciones”, yo dije con sus instituciones que dominaban en ese entonces la Mafia del Poder, entonces, ¿qué le recomiendo a Calderón?, que recurra a los que lo ayudaron en aquellos tiempos, ahí tiene al Reforma, que en aquel entonces nos contaba menos, decía “no son un millón, son trescientos mil”, los intelectuales orgánicos, ahí está Aguilar Camin, los Krause, firmaban también, bueno hasta uno que ahora votó en contra de él, Ciro no sé su apellido, (Murayama), el mismo Lorenzo Córdova estuvo a favor del fraude electoral, que convoque a sus amigos de antes, de las Cámaras Empresariales, ahí está Claudio X González todavía, todos los que le ayudaron, las televisoras, medios de comunicación, que le ayuden, y que salgan a la calle a protestar pacíficamente, y que si no hay justicia en México, que vayan al extranjero halla a Washington, donde está la OEA, no vayan a New York hayá está García Luna (risas), pero sí, pueden ir a Whasington con sus amigos de la OEA. pero que sigan luchan no hay que rendirse, cuando se tiene una causa justa y cuando se tiene la consciencia tranquila. Un saludo.