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Análisis de datos: importante herramienta para los negocios en la nueva normalidad

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Expertos afirman, el análisis computacional de datos ha resultado igual o más importante para los negocios que antes de la Covid-19.

 

NOTIPRESS.- Ante las dificultades sanitarias y económicas de la pandemia de Covid-19 el análisis de datos ha demostrado ser de gran utilidad en los negocios para enfrentarse a los retos de la nueva normalidad. Según un reporte de Sisense, una compañía de software de inteligencia empresarial, 49% de las empresas encuestadas en Estados Unidos afirmaron, el análisis computacional de datos ha resultado igual o más importante que antes de la Covid-19.

Similarmente, la empresa de investigación y asesoramiento Gartner, Inc. asegura, el uso conjunto de inteligencia artificial (IA) y personal humano para el aprendizaje, toma de decisiones y nuevas experiencias creará 2.9 billones de dólares de valor comercial para 2021 y 6 mil 200 millones de horas de productividad trabajadora en el mundo.

Con la llegada del virus SARS-CoV-2, no sólo hubo un aumento en la demanda y la frecuencia de uso del análisis computacional de datos, también surgieron nuevos casos de uso para responder a las demandas que plantea el panorama de la nueva normalidad. Mejorar la eficiencia, brindar soporte a los clientes y predecir cambios y resultados han sido las principales aplicaciones del análisis de datos durante la pandemia, asegura el reporte de Sisense.

Implementar el análisis computacional de datos permite a los negocios reaccionar con rapidez y eficacia a los cambios en el entorno. Al respecto, el doctor Armando Reyna, docente investigador de la Escuela de Administración y Negocios de CETYS Universidad, Campus Mexicali, menciona: “Este ha sido uno de los desafíos más complicados, debido a la volatilidad de los mercados, a los hábitos de consumo cambiantes y a los movimientos competitivos de cada sector, y precisamente en éste recae la consolidación del análisis de datos como una ventaja competitiva, y como una herramienta de supervivencia para permanecer a flote en el mercado“.

De acuerdo a Sisense, los pequeños negocios lideran este cambio de paradigma, con el uso del análisis computacional en sus distintos departamentos, pero con especial presencia en sus departamentos de operaciones (68%), finanzas (56%), ventas (50%) y productos (45%), algunos de ellos departamentos directamente afectados por las condiciones de la pandemia. Esta proporción mayor de empresas pequeñas podría ser debido a que, al ser normalmente compañías más jóvenes, cuentan ya con la infraestructura necesaria.

Por otro lado, el sector retail, el gobierno y los medios de comunicación han aumentado su presupuesto para el análisis computacional, en una adopción tardía de esta herramienta, mientras que los servicios profesionales, la atención médica, el marketing y la publicidad han expandido su uso del análisis computacional de datos con una menor probabilidad de subir su presupuesto, en muchos casos por contar ya con soluciones de análisis lo suficiente robustas para hacer frente a esta crisis, asegura el reporte.

El panorama que estas voces plantean es el de un mayor uso en los negocios del análisis computacional de datos, por su utilidad para hacer frente a los retos de la Covid-19 y, más allá de la pandemia, de la nueva normalidad que depara el futuro. Por ello, con más empresas interesadas en implementar la tecnología, también habrá una mayor demanda de especialista en el análisis de datos.