Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Análisis de los primeros aspirantes a la Alcaldía de Mérida en el...

Análisis de los primeros aspirantes a la Alcaldía de Mérida en el 2021.

7856

Análisis general, destacando los primeros aspirantes a candidatos, las perspectivas, las fortalezas.

 

Los primeros aspirantes a candidatos a la Alcaldía de Mérida en 2021…

 

 

A pesar de que aún no se definen plena y certeramente todos los posibles  primeros candidatos a la Alcaldía de Mérida, algunos partidos políticos con registro en Yucatán ya empiezan a dar señales públicas.

 

Por el PAN.

 

Renán Barrera Concha. Es el más fuerte de los aspirantes, busca la reelección y llega en gran forma. Su buen desempeño al frente de la administración municipal, así como su eficacia para enfrentar la pandemia y colaborar estrechamente con el Gobernador para hacer efectivas las acciones de prevención y atención a los grupos más vulnerables de la sociedad, así como en la reactivación económica de la Ciudad, le otorga buena calificación. Renán llega con plena madurez política. Rinde muy buenas cuentas en su II Informe de gobierno y a nivel nacional su administración destaca por ser transparente y convertir a Mérida en una de las ciudades con más calidad de vida. El PAN tiene en Renán la carta más fuerte para retener la presidencia municipal de Mërida.

 

Cecilia Patrón Laviada.- El trabajo ordenado y disciplinado de Cecilia la destaca como una buena opción. Su trayectoria le permite estar ligada al panismo, pues la ha visto crecer y le tiene cariño. Al frente del Comité Municipal ha realizado una actuación esforzada que le vale el reconocimiento de su militancia. Cecilia es mujer de talento político, y ha sido férrea opositora a las decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador desde su posición como diputada federal por el III distrito. Seguro se presentará con toda la voluntad para alcanzar a ser la candidata del PAN a la presidencia municipal de Mérida.

 

Raúl Paz Alonzo.- El Senador y ex presidente del CDE del PAN, se ha visto muy tranquilo durante la pandemia. Al inicio del año reveló que tiene deseos de ser el candidato del PAN a la presidencia municipal de Mérida, pero la pandemia llegó con fuerza y dejó de mostrarse lo suficiente. En sus redes sociales se ha mantenido en contacto con la gente que lo sigue. Raúl es un político con muchos recursos personales para alcanzar sus objetivos. La carrera apenas comienza.

 

Por el PRI.

 

Jorge Carlos Ramírez Marín.- Sin duda el Senador ha logrado posicionarse de una forma muy efectiva. Ha sabido leer de forma correcta la percepción de la población, y ha emprendido actividades que le han redituado buenos dividendos. Con sus “mañaneras”, el legislador ha establecido un contacto directo con la gente que le expone desde sus necesidades, hasta sus aspiraciones. El hombre ha mostrado gran talento para entender las actuales condiciones que para su partido son muy adversas. Sin embargo, la figura de Jorge Carlos ha logrado que la gente no vea tanto al PRI como a su persona. Ahora que desde su tribuna, el presidente AMLO no deja de arremeter contra el gobierno de Peña Nieto con el tema Lozoya, se llegó a pensar en lo peor para el priísmo en la entidad, pero Jorge Carlos está logrando minimizar los efectos nocivos de las supuestas confesiones de Lozoya. El PRI tiene en Jorge Carlos a su mejor carta política. Y lo mejor es que el propio Jorge Carlos está consciente de todo lo que conlleva su candidatura. Él representa la última esperanza de una generación de políticos que sabe gobernar y entender los esquemas del gobierno, con él es posible una última alianza de todos los grupos o al menos de la mayoría. Cuenta con recursos, amigos empresarios, cabilderos y equipo. “Jorge Carlos es de los yucatecos a los que quieres tener de amigos”, dijo hace poco una gran política yucateca.

 

Francisco “Pumba” Torres.– Su mejor momento pasó. Cuando debió ser el candidato a la Alcaldía, el Gobernador Rolando Zapata Bello lo vetó y lo sometió. “Pumba” nunca luchó. No se enfrentó a Rolando como las circunstancias lo exigían. Ahora es presidente de un PRI fragmentado, dividido, sin ánimo, sin fuerza, sin recursos. No es un líder, no atrae a la gente ni cuenta con los recursos para unir a los grupos en torno suyo. Sus posibilidades quedaron debilitadas al momento de traicionar a Ivonne Ortega y a los que lo ayudaron a ganar la elección interna de Abril del 2019. Con él, el PRI está destinado a desaparecer del escenario más pronto de lo que se piensa.

 

Por Morena

 

Verónica Camino Farjat. Fuerte es el rumor de que la senadora del PVEM será la candidata a la Alcaldía de Mérida, por Morena. Y es que gente muy cercana a ella lo promueve. En los círculos del partido del presidente se dice que ella quiere pero que no hay nada cierto. Y es que en Morena las cosas no son tan simples. Allí hay fuerzas encontradas, por un lado están los que ya no quieren arribistas, sino desean postular a cuadros que hayan luchado por Morena desde sus inicios. Y por el otro están los que como Huacho Díaz Mena, llegaron con el sueño de hacer carrera política por mucho tiempo. Aún falta ver en qué termina el proceso interna que los llevará a elegir a una nueva directiva nacional y posteriormente, a una directiva estatal.

 

Por el PVEM. Interesante es la postura del Partido Verde, que ya anunció a nivel nacional que en Alcaldía competirá solo. Sería la primera vez que el partido postule a un candidato hombre o mujer, propia. Se espera grandes sorpresas. El Verde cuenta con una estructura funcional, madura, lista para darle muchos más votos al partido. Además de que está integrado por jóvenes con mucho talento y grandes banderas ambientales que le abrirán muchas puertas. El Verde está lsto para cosechar lo que ha sembrado y aunque hay quienes lo ligan al PRI, en realidad tiene un potencial de crecimiento muy atractivo.

 

Por el Movimiento Ciudadano. Aún es temprano para conocer al abanderado del Movimiento Ciudadano. Sin embargo, las expectativas son muchas, pues el Movimiento ha crecido en el ánimo de la población debido en gran medida, al estupendo trabajo realizado por la directiva encabezada por Silvia López Escoffié, líder en el estado. Además del trabajo tan destacado que han desarrollado en el Congreso, donde Silvia y Milagros Romero han puesto muy en alto su voluntad de servir a la población. Movimiento Ciudadano seguramente dará una gran sorpresa en el 2021, pues es un partido integrado por gente con integridad y grandes talentos. Estar cerca de la gente les ha redituado grandes dividendos. Movimiento Ciudadano es el “Caballo Negro” del 2021.

 

Por el PRD.- El partido del Sol Azteca está muy sólido. Es un partido con una estructura consolidada y seguramente mantendrá su votación. Los distingue su enfoque político, no se distraen, conocen su valor, entienden los tiempos y saben maniobrar con talento. Elegirá pronto a su nueva directiva y con ello se declararán listos para competir en el 2021, como siempre lo han hecho, con candidatos competitivos. El presidente Alejandro Cuevas Mena entrega muy buenas cuentas.

 

Partido Nuevos. Son una incógnita aún. En las próximas semanas sabremos más de ellos: Encuentro Solidario, Grupo Social Promotor de México, Redes Sociales Progresistas, Libertad y Responsabilidad Democrática, Fuerza Social por México, Fundación Alternativa, Súmate a Nosotros y Socialista del Sureste (estatal).