Inicio Noticias Nacionales Analiza Comisión iniciativas para garantizar atención a refugiados y mexicanos en el...

Analiza Comisión iniciativas para garantizar atención a refugiados y mexicanos en el extranjero

361
0

Palacio Legislativo, 04-01-2020 (Notilegis). –La Comisión de Relaciones Exteriores, presidida por el diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), analiza diversas iniciativas para garantizar la atención a los refugiados en el país y salvaguardar los derechos de los mexicanos en el extranjero.
La instancia legislativa trabaja sobre 11 propuestas de reformas que buscan modificar las leyes sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, la del Servicio Exterior Mexicano, y la de Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica.
El Grupo Parlamentario de Morena propone establecer que las personas en condición de refugiados tengan derecho a orientación, asesoría y representación jurídica gratuita por un abogado.
La diputada Sarai Núñez Cerón (PAN) impulsa una iniciativa para dotar de mayores atribuciones al Servicio Exterior Mexicano a fin de salvaguardar los derechos de los mexicanos en el extranjero.
La diputada del PT, Margarita García García, pide realizar reformas para priorizar y proteger los productos y servicios mexicanos sobre los extranjeros.
Por su parte, la bancada del PAN plantea que se incluya como causa de retiro del asilo político, la participación en asuntos de política y el uso indebido del erario público.
La diputada Adriana Gabriela Medina Ortíz (MC) plantea que el Senado de la República se convierta en un filtro legal sobre la decisión de otorgar o rechazar el asilo político a un ex jefe de Estado o de gobierno extranjero.

Boletín de prensa