Inicio Noticias Nacionales Analiza comisión reformas para promover la actividad pesquera sustentable

Analiza comisión reformas para promover la actividad pesquera sustentable

448
0

Palacio Legislativo, 31-12-2019 (Notilegis).– La Comisión de Pesca analiza reformas a la ley para promover la actividad pesquera sustentable y el respeto a las comunidades indígenas para contribuir en la conservación de los ecosistemas marinos.
Asimismo, trabaja en una propuesta que busca sustituir al Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura por el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables.
Los diputados de las bancadas del PVEM y Morena suscribieron una iniciativa para que la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables establezca que por medio de los certificados de pesca sustentable los consumidores puedan identificar de manera fácil y rápida estos productos.
Las diputadas Tatiana Clouthier Carrillo y Lucinda Sandoval Soberanes y los diputados Carlos Iván Ayala Bobadilla y Jesús Fernando García Hernández, de Morena, propusieron incluir en la ley el respeto a las zonas pesqueras de los pueblos indígenas. Además de permitirles el uso y goce pleno en la captura de recursos pesqueros y cultivo de especies acuícolas en su territorio, preservando arrecifes y humedales.
La legisladora Patricia De La Cruz Delucio (Morena) planteó sustituir al Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, por el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables, con el objetivo de incorporar dos términos que especifiquen la misión y visión de la institución, y que alienten al resto del sector a adoptar la sustentabilidad en la actividad pesquera.
También propone cambiar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Boletín de prensa