Inicio Noticias Nacionales Analizan solicitar apoyo al Consejo de Europa, en el tema de refugios...

Analizan solicitar apoyo al Consejo de Europa, en el tema de refugios para niños migrantes no acompañados

195
0

Integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el senador Héctor Vasconcelos, acordaron analizar y realizar, por consenso, un exhorto al Consejo de Europa sobre la situación que enfrentan los menores migrantes no acompañados en centros de detención en Estados Unidos y en México.

Lo anterior, derivó de una propuesta del senador Vasconcelos que sugería que la Comisión Permanente planteará al Consejo de Europa “enviar observadores internacionales para supervisar la irrestricta protección de los derechos humanos de los migrantes”.

El planteamiento original invitaba a los países del Consejo a participar con aportaciones financieras al proceso de desarrollo económico y social de Centroamérica, como el único medio para resolver de raíz el fenómeno migratorio.

El texto reiteraba la intención del gobierno mexicano de seguir procesando y ordenando los movimientos migratorios de acuerdo con nuestras leyes, respetando, por encima de todo, los derechos humanos de los migrantes.

Asimismo, señala que es innegable la crisis humanitaria que enfrentan migrantes centroamericanos en su intento por llegar a Estados Unidos, especialmente los cerca de 56 mil menores de edad, varados en los centros de detención de esa nación.

Indica que en su estancia forzada en tales centros, los infantes carecen de elementales condiciones de higiene, atención médica y psicológica. Al mismo tiempo, según diversos estudios y reportes, que algunos de ellos son víctimas de múltiples atrocidades en ambas naciones.

“Tal resolución refuerza el exhorto que el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado formuló ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, el 27 de junio, donde aludió a las condiciones de los niños migrantes y solicitó el reclamo y la colaboración del Consejo, a efecto de contribuir a resolver el problema”, agrega.

Al respecto, la senadora del PRI, Beatriz Paredes Rangel, opinó que algunos resolutivos podrían tener consecuencias políticas, como el envió de observadores internacionales, por lo que propuso modificaciones.

Es un planteamiento de forma, dijo, para no generar un precedente que permita que con toda facilidad puedan recomendarnos, conminarnos o sugerirnos.

Por su parte, la senadora del PAN, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez indicó que debe ser un pronunciamiento para ambos países por el mismo tema, pues “cómo queremos mostrar a México, como un país que está vigilando sólo al vecino del norte, sin asumir la responsabilidad que nos corresponde”.

De igual forma, consideró que el resolutivo referente a las aportaciones financieras es “un poco rudo”. “No somos quién para pedirles dinero”, pero sí se les puede invitar a que consideren el Plan de Desarrollo Regional.

Al respecto, la senadora Josefina Vázquez Mota, del PAN, sugirió realizar una nueva propuesta de redacción que conserve el objetivo principal, que es el interés superior de niñas y niños. Un exhorto de esta magnitud debe ir acompañado por el consenso de todos los grupos parlamentarios, subrayó.

También destacó la necesidad de crear un grupo de trabajo para visitar los albergues para migrantes en el país. Hagámoslo nosotros primero. Recorramos estos centros, a fin de ser voces con más legitimidad para solicitar el acompañamiento de observadores internacionales.

El senador de Morena, Alejandro Armenta coincidió en que debe ser enriquecida la proposición original. Dijo que no debe causar extrañeza que se invite a organismos internacionales, pues se vive una nueva etapa en la defensa de los derechos humanos.

Del PVEM, el senador Rogelio Israel Zamora Guzmán expresó que esta propuesta servirá para visualizar a la mayor parte de los niños que están en condiciones infrahumanas en Estados Unidos. “56 mil, según las cifras, de los cuales 21 mil llegaron en el primer trimestre del presente año”.

El senador Héctor Vasconcelos recordó que en México ya hay observadores europeos y de otras partes del mundo que pertenecen a organizaciones civiles que dan seguimiento a las instalaciones para refugiados. “No sería la primera visita que recibimos del exterior”, puntualizó.

Dijo que el objetivo de invitar a los observadores del Consejo de Europa es ayudar a mejorar las condiciones en que se encuentran los centros del lado mexicano y “poner una presión de tiempo para que mejore nuestro trato a los migrantes”.

Los legisladores acordaron generar una nueva redacción para lograr los consensos en la aprobación del exhorto y enviarlo mañana a la Comisión Permanente.

Boletín de prensa