Inicio Noticias Internacional Andorra embarga 76.5 millones de euros al abogado Juan “C”: El País

Andorra embarga 76.5 millones de euros al abogado Juan “C”: El País

327
0

(unotv/Notimex).- La justicia de Andorra tomó “medidas urgentes” ante nuevos datos judiciales y embargó 76.5 millones de euros al abogado mexicano Juan “C”, investigado en ese principado por asociación ilícita y blanqueo de dinero, informó el diario español El País.

Se trata de una decisión tomada en la investigación que inició en marzo de 2015, archivada de manera provisional en 2018 cuando autoridades judiciales mexicanas informaron a sus homólogas de Andorra que los ingresos del abogado Juan “C” eran lícitos, según el rotativo.

Juan “C” fue detenido el pasado 9 de julio por su probable responsabilidad en delitos de delincuencia organizada y operaciones de procedencia ilícita, situación que aportó nuevos y suficientes datos para que Andorra reabriera el caso el pasado 31 de julio.

Con esa reapertura procedió al embargo de 76 millones 540 mil 582 euros, alrededor de 84.30 millones de dólares, depositados en Vallbanc, especializada en “soluciones completas y altamente personalizadas para la gestión de patrimonios”, afirma la institución fundada en 2015 pero adquirida en 2016 por JC Flowers & Co.

“De la misma manera podrían ser transferidos todos los activos si no se toman medidas urgentes de inmediato”, citó el diario.

Quedaron en consecuencia sin efecto los autos de sobreseimiento judicial provisional del proceso contra Juan “C” de octubre de 2018 y mayo de 2019.

 Siguen el rastro a Juan “C” 
El País aseguró que el imputado movió 120 millones de dólares a través de 24 cuentas en el BPA andorrano entre 2006 y 2015, cuando el principado era considerado un paraíso fiscal, condición que dejó de tener a fines de 2018.

La Banca Privada d’Andorra (BPA) informó apenas el pasado julio que contaba con 662 clientes de riesgo con depósitos por dos mil millones de euros

La fiscalía andorrana determinó que la detención de Juan “C” renueva la “sospecha lógica y razonable” de que los fondos depositados en el principado tienen un origen delictivo, y existe el riesgo de sean transferidos al extranjero.

Como soporte a esa presunción cita que el 3 de julio hubo una transferencia de 10.5 millones de euros a una cuenta del BBVA en Madrid.