Inicio Análisis político Alejandro López Munguía ANIMAYA, EL PARQUE ZOOLOGICO MAS GRANDE DE LATINOAMÉRICA ES UN SIMPLE LOTE...

ANIMAYA, EL PARQUE ZOOLOGICO MAS GRANDE DE LATINOAMÉRICA ES UN SIMPLE LOTE BALDÍO.

899

II.- Una empresa muy difícil de lograr. Sobre todo porque el alcalde ya tocó esos 100 millones de pesos para otras cosas, según datos obtenidos de la actual administración municipal 27 millones de pesos han sido utilizados para hacer obras de pavimentación que no tienen nada que ver con la construcción del parque Animaya. ¿Cómo repondrá ese dinero el alcalde de Mérida? Si la federación acaba de anunciar recortes al presupuesto federal que se distribuye a los gobiernos y municipios es muy probable que ni siquiera tenga los avances mínimos de la construcción de la estela maya (el mirador), el herpetario, el aviario y la granja interactiva, además de la infraestructura básica del complejo que anunció el pasado 9 de febrero del 2009.

 

III.- El Alcalde no ha integrado el patronato o fundación (o al menos no la ha hecho pública) que se encargaría de obtener los fondos para completar la inversión total del zoológico; las razones no se saben, tal vez nadie le quiere entrar a una causa que parece no tendrá bue final. Lo cierto es que es demasiado retraso para una obra anunciada con grandes aspavientos. En febrero del presente año, el edil contaba con 16 meses para concluir la obra, ahora solo le quedan 11, y si además está “pellizcando” el presupuesto pues de plano solo tendremos la primera piedra por considerar. ¿Para cuánta construcción le alcanza en estos meses? Tratando de ser optimistas se pudiera considerar que con los 75 millones que le restan al municipio tal vez se pueda construir mejor el Museo de Historia Natural,  el lago, y el área de restaurantes, pero aclaro, si deja de “pellizcar” el presupuesto. Ese sería un buen paliativo para justificar la no construcción total del futuro parque. Un buen museo con muchos restaurantes de comida rápida (de esos que les gustan a los niños y a las mamás de los niños) alentaría la “creación de empleos”, si, sería una buena salida para el Alcalde que un día quiso ser el líder moral del PAN. Pero eso sería un vil engaño a los ciudadanos.

 

IV.- Cuando César Bojórquez dijo que esta obra sería un ícono, la obra cumbre de Yucatán, me imagino que contaba con algún respaldo político y económico cierto, porque no creo que se hubiera aventado un tiro de hablar con ligereza. La verdad es que a la vista está de todos los meridanos y yucatecos en general, que la obra es tan solo de palabra. En una visita a la misma se puede constatar que los avances son los mínimos. Sería saludable que el presidente municipal de Mérida nos hable con la verdad y nos precise tiempos y montos para poder disfrutar en un futuro cierto de esta maravilla de parque, que aunque fue una idea original del regidor y presidente estatal del PVEM David Ramírez y Sánchez, se le aplaude al ayuntamiento en turno.

 

V.- De no ser posible la construcción total del proyecto, ni Emmanuel que tuvo el privilegio de ser el primer ciudadano en conocer el proyecto a finales del año 2008, ni los regidores panistas y no panistas y los priístas, ni los ciudadanos que lo creímos, volveremos a creer en una administración panista. La promesa de Bojórquez de terminar la obra en su gestión municipal puede no cumplirse y con esa falsa promesa también se iría la credibilidad que les queda. La confianza no es hipotética, es una realidad que puede hacer cambiar las cosas de la noche a la mañana. El que posee la confianza del pueblo tiene el poder de gobernar; el que le miente al pueblo la pierde y por ende, pierde el poder de gobernar.

 

La neta del planeta.- La propuesta original de David Ramírez y Sánchez de construir la obra en la reserva ecológica Cuxtal era positiva, significaba menos monto de inversión, más garantía de salvaguardar la vida animal e impulsaría el sur de la ciudad. El alcalde no la tomó en cuenta, hizo lo que quiso, y como dijera Luis Aldana, la soberbia está haciendo que pierdan la confianza del pueblo.

 

Mi punto de vista en Radio Fórmula.- El pasado sábado 18, de 4 a 5 de la tarde, los regidores Flor Díaz, David Ramírez y Carlos Sarabia recibieron varias peticiones de ciudadanos que los escucharon durante la emisión del programa “Mi Punto de Vista radio”. Fue una experiencia emotiva, porque fue un enlace entre el pueblo y sus representantes populares. Estos hechos motivan a continuar con el esfuerzo de ser útil a los demás. Muchas gracias a todos los que hacen posible este programa de información y análisis.