Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Antonio Solá – padre de la guerra sucia – dirigiría la campaña...

Antonio Solá – padre de la guerra sucia – dirigiría la campaña del PAN en Mérida

1205

VAZQUEZ MOTA CON ANTONIO SOLA RECHEEmpezó como un rumor y a medida que se acerca el inicio de las campañas, 5 de abril, se acentúa. Antonio Solá Reché se haría cargo de la campaña del PAN en Mérida.

“El padre de la guerra sucia” estaría dirigiendo la campaña del PAN en la Ciudad Capital, para hacer posible la victoria del candidato a la alcaldía.

La información es reservada, diríamos clasificada, pues todos niegan que Antonio Solá se incorpore a la campaña, incluso el candidato a la alcaldía.

Antonio Solá llegaría a Mérida en los próximos días para diseñar la campaña del “miedo”, toda vez que los candidatos a vencer “cubren el perfil”, para ser blancos de ataques directos.

La estrategia estaría orientada a propagar el miedo del “regreso de los dinosaurios” a través de sus hijos. Nerio Torres Arcila, Pablo Gamboa, Daniel Granja, entre otros serían los principales blancos del ataque mediático de Sola.

Debido a que la legislación electoral es compleja, y que ni siquiera las autoridades electorales logran erradicar las dudas en los partidos y medios de comunicación, las redes sociales serían un campo perfecto para esta clase de campañas políticas.

El miedo es el concepto más eficaz de los esfuerzos mediáticos de Solá, un experto en campañas políticas que ya estuvo en Yucatán durante las campañas del 2004, asesorando a Manuel Fuentes Alcocer; 2007 a Xavier Abreu y 2012 a Josefina Vázquez Mota.

La situación electoral aceleraría la incorporación de Solá al equipo blanquiazul, debido a las acciones políticas tomadas por el PRI, que ha cerrado filas en torno a su candidato a la alcaldía.

Un handicap para el candidato del PAN, es que su nivel de posicionamiento es bajo en comparación con el del PRI. Por eso les urge bajarle rentabilidad.

“En la política y en el amor, todo se vale”.

No sería nada raro que de un día para otro arrecie la campaña propia de la guerra sucia, con descalificativos, boths en redes sociales y mensajes posicionando el miedo.

No es nada agradable tener este tipo de campañas electorales, toda vez que los ciudadanos, en especial los meridanos, exigimos respeto a los valores democráticos. Sin embargo, estamos conscientes de que estamos expuestos a este tipo de cosas. Pobre democracia, pobres nosotros que sostenemos a políticos y partidos que en vez de fortalecer los valores, fomentan la desintegración social, fomentando el odio y el rencor.

“Divide y vencerás”, se afirma… y los que pierden son los meridanos.