Inicio Noticias Nacionales Anuncian diputados del PAN voto en contra de la Ley de Amnistía

Anuncian diputados del PAN voto en contra de la Ley de Amnistía

324
0

Afirman que la ley representa “más un acto de populismo que un acto en búsqueda de la justicia”

Palacio Legislativo, 11-12-2019 (Notielgis).- Diputados del PAN anunciaron su voto en contra de la Ley de Amnistía, porque representa más un acto de populismo que un acto en búsqueda de la justicia y no atiende causas esenciales.

“Las leyes de amnistía o las que tienen como fin lograr una justicia transicional primero atiende las causas y no a los efectos, y esta ley no atiende ninguna causa real”, indicaron en conferencia de prensa.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi, integrante de la Comisión de Justicia, explicó que esta ley únicamente va dirigida a quienes han sido procesados por los tribunales federales, pero “vemos que los delitos a los que se refiere en su mayoría son atendidos en el ámbito local, es decir están vendiendo un espejismo”.

Por ejemplo, dijo que en el caso del aborto “lo cierto, es que no tendrá ni caso la mención en la ley porque en muchos estados lo que lo contiene como un delito va a continuar siendo esta manera y las personas que han sido juzgadas por esta causa ha sido en términos de lo local, porque no han podido exponer un solo caso en términos de la justicia federal”.

Comentó que las personas que pertenecen a grupos y comunidades indígenas que han sido procesadas sin un intérprete “no requieren una Ley de Amnistía para los procesos jurídicos en México, ya que es una obligación tener un intérprete, porque ya lo marcan nuestras normas, por lo tanto, si no contaron con eso lo que procede es su liberación”.

Detalló que las personas que serían liberadas por robo simple en el contexto de violencia que se vive en el país, “no consideramos de ninguna manera que sea una medida necesaria, no consideramos que sea un mensaje adecuado para los criminales”.

Con dicha ley se “va a generar en los próximos días un vacío legal sumamente riesgoso, porque se aplicará a partir de su entrada en vigor, es decir que de aquí a que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para entrar en vigor van a pasar suficientes días para quienes quieran salir a robar lo van a poder hacer de manera impune en los próximos días”, aseveró.

Señaló que la ley no atiende a las causas de las víctimas que en el país es un derecho constitucional y no menciona el derecho a la reparación del daño.

Mencionó que en el caso de quienes han sido obligados por crimen organizado a sembrar, vender droga o quienes hayan participado voluntariamente en este mercado van a seguir en las calles. “Este es un llamado para delinquir no lo vamos a avalar”.

La diputada María Marcela Torres Peimbert apuntó que la Ley de Amnistía “al parecer es una toma de populismo y pocos resultados efectivos”.

“La seguridad en las ciudades y estados va en declive, “basta decir que del sexenio anterior al actual, los homicidios dolosos han subido 4.0 por ciento, el dato es tan importante, como decir que tenemos más homicidios dolosos que cualquier país que tenga una guerra civil, ante esta realidad vemos que el partido en el gobierno responde con una Ley de Amnistía”, expresó.

El diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez aseveró que el 65 por ciento de los que han estado en la cárcel son reincidentes, es decir “la gente que ya salió y regresó es porque el Sistema de Justicia no está funcionando adecuadamente a nivel global”.

“En esta ley están contemplado que alguien salga de la cárcel con mecanismos como la preliberacion, remisión parcial de la pena o hasta indulto”, concluyó

Boletín de prensa