Inicio Noticias Locales Aprobación del CAPY, un acto de corresponsabilidad entre Poderes: Dip. Karla Franco

Aprobación del CAPY, un acto de corresponsabilidad entre Poderes: Dip. Karla Franco

288
0
Lic. Karla Franco.
La Diputada Karla Franco Blanco, Presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Yucatán, atendió amablemente a una entrevista que Mi Punto de Vista le solicitó una vez aprobado el nuevo Código de la Administración Pública del Estado de Yucatán propuesto por el Gobernador Mauricio Vila Dosal.
A continuación la entrevista:

¿Cuál es la trascendencia de la aprobación del CAPY, propuesto por el Gobernador Mauricio Vila?.

La aprobación el pasado 22 de noviembre del Código de la Administración Pública de Yucatán (Capy) fue resultado de un acto de corresponsabilidad del Poder Legislativo con el Poder Ejecutivo.

Al iniciar todo período de gobierno, es entendible que el primer asunto a definir sea el de la estructura de la administración pública con la que dicho gobierno pretende impulsar sus políticas públicas y atender las demandas de la ciudadanía.

Si bien es cierto que el Poder Ejecutivo envió al Congreso una iniciativa de modificaciones al CAPY, también es verdad que los diputados hemos actuado con seriedad y responsabilidad a fin de dar los lineamientos adecuados, precisos, para que la administración estatal que encabeza Mauricio Vila pueda trabajar y cumplirle al Estado de Yucatán.

¿Qué parte del CAPY aprobado considera que es fundamental para el éxito de la administración estatal?.

En la Administración Pública Estatal no existen temas menores, todos son importantes, lo mismo establecer políticas de apoyo a los jóvenes mediante más becas y oferta educativa que atender el rezago social en las comunidades más pobres de nuestro estado. Aquí lo importante es que el Congreso ha coadyuvado para que el Poder Ejecutivo pueda desempeñar sus propósitos, obligaciones y responsabilidades.

En las reformas al CAPY, el gobierno actual consideró oportuno replantear la estructura organizacional, funcionamiento y coordinación de las dependencias, como una estrategia  con la que  pretende dar cumplimiento a su política social,  la satisfacción de las demandas ciudadanas, así como agilizar el actuar de las instituciones, en este caso el Congreso del Estado está brindando al ejecutivo los recursos y herramientas necesarias para  su organización.

La armonía política, la suma de esfuerzos y el respeto entre poderes es básica para garantizar el desarrollo de Yucatán, ¿coincide en ello?.

Por supuesto que estoy de acuerdo con ella, en las diferencias podamos encontrar coincidencias y establecer acuerdos.
En cuanto a la suma de esfuerzos, definitivamente tiene que ser un acto de corresponsabilidad política, en la que todos los legisladores tanto locales como federales debemos aportar para el bien del Estado de Yucatán.
En cuanto a la relación entre los poderes, el respeto a las decisiones de la vida pública y el reconocimiento recíproco son factores que  fortalecen nuestra identidad republicana.

Yucatán demanda un Plan de Gobierno que impulse el crecimiento y el desarrollo de los municipios, ¿Cuál es tu punto de vista?

“Definitivamente no es posible hablar de desarrollo de un estado sin tener en cuenta a todos los municipios. Uno de los retos de los sucesivos gobiernos ha sido precisamente el de combatir y reducir la pobreza, así como problemas urgentes en materia de salud, vivienda, empleo, infraestructura para la educación, seguridad pública y mayor inversión en el campo.

De nuestra parte, en el Congreso estaremos contribuyendo en la revisión de las partidas y aprobación de recursos para el bienestar de los yucatecos, en el análisis del Presupuesto de Egresos del próximo año”.

Pregunta 5.- El diálogo es fundamental para alcanzar un entendimiento pleno entre legisladores que integran el Congreso, ¿cómo propones que se propicie esta dinámica
Una de las características que distingue a esta LXII Legislatura es precisamente la capacidad de diálogo entre los pares y los grupos parlamentarios. Hemos avanzado con acuerdos en lo esencial y ha habido expresiones que disienten como es normal en cualquier democracia parlamentaria, pero al final del día se impone el criterio de la mayoría.
La comunicación es una función básica del parlamento, de hecho parlamento deriva de la palabra “parlar” que significa charlar, dialogar, conversar en la búsqueda de consensos y acuerdos que nos permita definir normas, leyes exhortos y otros recursos en beneficio de los yucatecos. Estamos convencidos de que mediante el diálogo iremos construyendo acuerdos en beneficio de la comunidad.