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Aprueba Cámara de Diputados convocatoria para designar titular de órgano interno de control del Inegi

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Con 450 votos a favor, el Pleno cameral aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), referente a la convocatoria para designar al titular del Órgano Interno de Control del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El documento, enviado al Diario Oficial de la Federación para su publicación, prevé las etapas completas para el procedimiento, fechas límite y plazos improrrogables, así como los requisitos legales que deben satisfacer las y los aspirantes y los documentos que tienen que presentar para acreditarlos en ocho etapas.

El titular del Órgano Interno de Control del Inegi será designado por la Cámara de Diputados con el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, durará en su encargo cuatro años y podrá ser designado por un periodo inmediato posterior al desempeñado.

Conforme a la convocatoria, las y los aspirantes deberán ser ciudadanos mexicanos en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; tener 35 años de edad; gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso que amerite pena de prisión por más de un año.

Asimismo, contar al momento de su designación con una experiencia de al menos cinco años en el control, manejo o fiscalización de recursos, responsabilidades administrativas, contabilidad gubernamental, auditoría gubernamental, obra pública, adquisiciones, arrendamiento y servicios del sector público, y reconocida solvencia moral.

Las y los aspirantes, dentro del plazo comprendido del 19 al 22 de marzo, con horario de 10:00 a 16:00 horas, acudirán personalmente o a través de un tercero con carta poder notariada a entregar a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en el salón Protocolo del edificio C del Palacio Legislativo de San Lázaro, la documentación con duplicado.

La entrega comprende: carta de solicitud de inscripción con firma autógrafa; documento con la exposición de motivos de su aspiración; currículum vitae con fotografía reciente, firmado por él o la aspirante; copia certificada del acta de nacimiento, de la identificación oficial con fotografía del INE, pasaporte vigente o cédula profesional, del título profesional y cédula profesional.

En un plazo que no exceda el 8 de abril, las comisiones unidas de Transparencia y Anticorrupción y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, harán llegar a la Jucopo el dictamen con la lista de las y los candidatos aptos, acompañados de los expedientes correspondientes.

A más tardar el 24 de abril, la Jucopo determinará, por el más amplio consenso posible y atendiendo consideraciones y recomendaciones que establezca el dictamen de las comisiones unidas, el acuerdo con la propuesta de los nombres de las y los candidatos.

Boletín de prensa