Inicio Noticias Nacionales Aprueba Comisión de Economía el dictamen de la Ley de Fomento a...

Aprueba Comisión de Economía el dictamen de la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana

556
0

La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, que preside el diputado Fernando Galindo Favela (PRI), aprobó el dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, la cual busca otorgar beneficios y facilidades administrativas a personas físicas y morales relacionadas con la actividad económica, que estarán integradas en un padrón.

Además, combatirá la corrupción, impunidad y evasión fiscal en el sector empresarial, a la vez que fomentará la creación de negocios y empleos.

Galindo Favela señaló que este dictamen va en la ruta correcta porque quita trámites y trabas administrativas que frenan el crecimiento y el desarrollo de la pequeña y mediana empresas, que son a las que más se les complica cumplir con todos los papeleos en nuestro país.

Resaltó la importancia de vigilar al padrón de beneficiarios para que no tenga uso y tratamiento político, porque de lo contrario será una ley de libertad nada más y no de confianza.

“Todos buscamos que las pequeñas y medianas empresas tengan un beneficio y puedan tener un crecimiento importante en la generación de empleos, pero hay que ser muy cautelosos con el manejo del padrón y sobre todo en cómo se accede a estos beneficios”, enfatizó.

Al fijar su postura, la diputada Soraya Pérez Munguía (PRI) advirtió que de entrada se cancelan todos los actos de vigilancia, inspección y verificación, excepciones importantes para la actividad económica de nuestro país y la seguridad de los mexicanos. “El objeto de este dictamen es sano, hay que generar confianza y encontrar las facilidades administrativas; todos sabemos que hay una sobrerregulación”, consideró

“Me queda duda si se han incorporado todas las excepciones, porque no hemos tenido tiempo suficiente para saber si realmente están y no vayamos a meter en un problema a un ciudadano o a la propia administración pública federal, por haber cancelado estas acciones de vigilancia”.

El diputado Francisco Javier Guzmán de la Torre (Morena) pidió dar un voto de confianza a esta propuesta para que todo funcione muy bien en esta Cuarta Transformación.

“Es con el apoyo de todos, y si alguien por ahí da mal uso de esa confianza, pagará las consecuencias”, indicó.

El diputado Benjamín Robles Montoya (PT) dijo que esta ley es una forma de combatir la corrupción, además que se seguirán haciendo una serie de verificaciones. “Nadie tiene por qué pensar que no, pero se están salvando aquellos temas en los que México ha suscrito una serie de convenios o acuerdos”.

“Celebro el trabajo de mis compañeras y compañeros de la junta directiva, creo que hicieron una buena tarea al proponernos este dictamen”.

La diputada Melba Nelia Farías Zambrano (Morena) aclaró que los actos de verificación no se cancelan, sino que de forma automática deben coordinarse las autoridades encargadas con la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

Puntualizó que las excepciones de verificación no aplican de forma automática en la ley, porque es necesario que las autoridades determinen si pueden suspenderse o no.

La diputada Claudia Reyes Montiel (PRD) comentó que las observaciones que hicieron en su grupo parlamentario y otros fueron tomadas en cuenta. “Votaremos a favor; aunque la ley puede ser perfectible”.

De Morena, el diputado Lucio Ernesto Palacios Cordero dijo que esta ley no busca derogar o reemplazar a otras, sino que se inserta en un marco jurídico mucho más complejo y grande, pues busca abonar a la cultura de la legalidad.

“Hay otras disposiciones específicas que van a seguir rigiendo otras materias, que no van a perder vigencia, que gobiernan procedimientos específicos. No hay una vulneración, más bien hay un conjunto de leyes que van a seguir rigiendo todos estos procesos y hay una autoridad rectora, que es la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria”.

De la misma fracción parlamentaria, el diputado Azael Santiago Chepi consideró que el Estado mexicano debe llevar a cabo políticas públicas que fomenten la confianza de los ciudadanos, por lo que es premisa fundamental y eje transversal darle legalidad, transparencia y oportunidad a mucha gente que ha sido víctima de atropellos en cuestiones de fiscalización y trámites burocráticos engorrosos.

“Acabemos con la corrupción, demos certeza, fortalezcamos el crecimiento económico tan importante para nuestro país. México es visto a los ojos del mundo como uno de los países más corruptos; en esa tarea estamos todos, en contrarrestar esa visión”.

Boletín de prensa