Inicio Noticias Nacionales Aprueba el Senado aplicar por Ley la prueba de tamiz metabólico ampliado

Aprueba el Senado aplicar por Ley la prueba de tamiz metabólico ampliado

291
0

Con 81 votos a favor fue aprobado en el Pleno, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por el que se reforma la Ley General de Salud para incluir la aplicación en recién nacidos de la prueba del tamiz metabólico ampliado, a fin de realizar a tiempo el diagnóstico de enfermedades por depósito lisosomal.
El Dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos para reformar el artículo 61 de la Ley fue presentado por la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez de Morena, quien hizo hincapié en que un diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado de esas enfermedades ofrecen una vida normal a quienes las padecen.
Explicó que la reforma va de la mano con el objetivo enmarcado en la Ley General de Salud para asegurar la protección materno infantil y la promoción de la salud materna, que abarca el embarazo, parto, post parto y puerperio, debido a la condición de vulnerabilidad en que se encuentra la mujer y su recién nacido.
Se señala en la modificación que la atención materno infantil tiene carácter prioritario y comprende la atención del niño y la vigilancia de su crecimiento, desarrollo integral, incluyendo la promoción de la vacunación oportuna, atención prenatal, así como la prevención y detección de las condiciones y enfermedades hereditarias y congénitas, y en su caso, atención que incluya la aplicación de la prueba del tamiz metabólico ampliado, que deberá contener el diagnóstico de enfermedades por deposito lisosomal y su salud visual.
Establece también que el Ejecutivo Federal, a través de las Secretarías de Salud y de Hacienda y Crédito Público, establecerán las previsiones presupuestales que permitan la operación del tamiz metabólico ampliado, que deberá contener el diagnóstico de enfermedades por depósito lisosomal.
El senador del PRI, Manuel Añorve Baños dijo que esta reforma representa un gran paso en beneficio de la salud de todas y todos los mexicanos.
Señaló que el diagnóstico temprano, que detecte las enfermedades por depósito lisosomal permitirá otorgar un tratamiento adecuado para que el paciente pueda llevar una vida prácticamente normal. Mientras que alguien que desarrolle o presente síntomas más avanzados de un padecimiento requerirá de costosos tratamientos y se acortará su calidad y expectativa de vida.
La senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del PAN, dijo que esta propuesta representa es un avance benéfico y un compromiso de las y los legisladores para apostar por la prevención de enfermedades.
Esta prueba busca que una enfermedad metabólica no pase inadvertida y con ella se busca prevenir daños irreversibles y lograr una mejor calidad de vida para las personas en su desarrollo, puntualizó.
Que los recién nacidos tengan la garantía de que las enfermedades raras, altamente costosas, de tratamiento delicado no lo tengan.
El dictamen fue remitido a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

Boletín de prensa