Inicio Noticias Nacionales Aprueba Pleno medidas que adoptará la Cámara de Diputados ante el Covid-19

Aprueba Pleno medidas que adoptará la Cámara de Diputados ante el Covid-19

262
0

Las participaciones de los legisladores podrán hacerse por escrito y se incorporarán al Diario de los Debates
En caso de que se prolongue la contingencia se analizará la posibilidad de decretar antes del 30 de abril, la clausura del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias

El Pleno de los diputados aprobó el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por el que se establecen las medidas adoptadas por la Cámara de Diputados ante la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Conforme al calendario legislativo aprobado, se harán las convocatorias a las sesiones ordinarias programadas para el miércoles 18 y 19 de marzo de 2020. En la primera se dará prioridad a la votación de dictámenes pendientes, y en la segunda, al desahogo del juicio político identificado con el número de expediente SI/LXIV/JP/01/2019.

El documento publicado en la Gaceta Parlamentaria cita que se procurará que las sesiones ordinarias duren el tiempo necesario y para ello las participaciones de los legisladores se podrán hacer por escrito y se incorporarán al Diario de los Debates.

Como consecuencia de la situación sanitaria prevaleciente en el país derivada por la presencia del coronavirus, y con el objeto de mitigar su propagación, como medida preventiva y con fundamento en la última parte del artículo 68 constitucional, se solicita a la Presidencia de la Mesa Directiva, requiera al Senado de la República su consentimiento para que esta soberanía no celebre sesiones ordinarias por más de tres días a partir del 20 de marzo.

En caso de que la contingencia sanitaria impida reanudar actividades, en el momento conducente los órganos de gobierno podrán solicitar a la Presidencia de la Mesa Directiva para que, con fundamento en el artículo 66 constitucional, en comunicación con su homóloga en la colegisladora, analicen la posibilidad de decretar antes del 30 de abril, la clausura del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio y, siendo el caso, se faculte a la Presidencia de la Mesa Directiva a decretar la clausura respectiva.

Como medida de previsión, la Cámara de Diputados elegirá de inmediato a los integrantes de la Comisión Permanente que estará en funciones en el próximo periodo de receso, puntualiza el acuerdo.

Las actividades de la Cámara de Diputados se reducirán a lo esencial, por lo cual los órganos de gobierno continuarán ejerciendo sus funciones, pudiendo realizar sus convocatorias y sus sesiones preferentemente con medios tecnológicos disponibles.

La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, dictará las medidas correspondientes para que las comisiones continúen con sus trabajos y actividades legislativas dando prioridad a la discusión y votación de dictámenes, y del mismo modo, utilizando los medios tecnológicos disponibles.

Los legisladores podrán seguir presentando iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo durante la suspensión de las sesiones del Pleno de esta soberanía, las cuales serán turnadas de manera directa a las comisiones correspondientes y en su caso se podrá utilizar el Canal del Congreso y los medios electrónicos y digitales disponibles. Para lo anterior, se solicita a la Mesa Directiva determine el proceso respectivo.

Asimismo, la Mesa Directiva emitirá los acuerdos para la suspensión de todos los plazos y términos que al momento de la aprobación del presente acuerdo corran sus efectos, enunciativa y no limitativa, de iniciativas, minutas, convocatorias y propuestas para la entrega de medallas.

En el caso de la convocatoria pública para elegir consejeras y consejeros del INE se atenderá a lo que disponga el acuerdo de modificación respectivo.

La Mesa Directiva instruirá a la Secretaría General de la Cámara de Diputados, para que instrumente las siguientes acciones a partir del 18 de marzo y hasta nuevo aviso: no asistan a laborar al Recinto Legislativo, para las personas mayores de 60 años, trabajadoras que estén embarazadas, y aquellas que tengan enfermedades crónico no transmisibles, EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), diabetes, enfermedades cardiovasculares, y quienes presenten síntomas de enfermedades en vías respiratorias.

Reducir la asistencia del personal que labora en la Cámara de Diputados para realizar funciones esenciales, y suspensión de actividades en el Cendi en el periodo comprendido del 23 de marzo al 17 de abril de 2020.

En caso de que sea necesario instrumentar medidas o acciones adicionales de prevención, o que se presente alguna situación no prevista en el presente acuerdo, se faculta a los órganos de gobierno para que actúen en consecuencia.

Durante el tiempo de suspensión de sesiones, se faculta a la presidencia de la Jucopo a que comunique a la Mesa Directiva las sustituciones en la integración en comisiones y grupos de amistad de diputadas y diputados que soliciten los grupos parlamentarios.

Se cancelan todos los viajes internacionales y de diplomacia parlamentaria en tanto subsista la suspensión de actividades.

Boletín de prensa