Inicio Noticias Nacionales Aprueba Senado en lo general revocación de mandato

Aprueba Senado en lo general revocación de mandato

338
0

(Rubén Rojas/unotv).- Con mayoría calificada de 98 votos a favor, 22 en contra y una abstención, la Cámara Alta aprobó en lo general diversas reformas a la Constitución para establecer el procedimiento de revocación de mandato para el presidente de la República, los gobernadores y el jefe Gobierno de la Ciudad de México.

Requisitos para la revocación del mandato

  • La revocación podrá ser solicitada tras tres meses de concluido el tercer año del Gobierno en turno
  • Deberá ser apoyada por el 3% de los ciudadanos de la lista nominal de electores de 17 estados
  • Para gobernadores, el número se eleva a 10% del listado nominal local

El Instituto Nacional Electoral (INE) se encargará de realizar la consulta popular correspondiente a fin de ejercer el derecho ciudadano de solicitar la conclusión anticipada del desempeño del encargo; previo al inicio de la discusión, el Partido Acción Nacional (PAN) adelantó su voto en contra.

Voces a favor de la revocación del mandato
Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, senador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aseveró durante su intervención que “se acabaron aquellos momentos en que ciudadanos, hartos de un gobernante, debían esperar nuevamente un proceso electoral para renovar sus esperanzas”.

Acotó que “hoy tenemos una reforma que cambiará” a todo el sistema político mexicano
Por su parte, Ana Lilia Rivera Rivera, del mismo partido, compartió en tribuna:

Este instrumento […] será válido sólo en caso de haber una participación de por lo menos el 40% de las personas inscritas en la lista nominal de electores, y siempre que se decida por mayoría absoluta”.

Voces en contra
Mauricio Kuri, coordinador de la bancada parlamentaria del blanquiazul en la Cámara Alta, reviró ante legisladores que no deben ser tan “ingenuos” para pensar que el partido en el poder dará la revocación de mandato a fin de empoderar herramientas ciudadanas.

Lo que hemos visto en otros países es exactamente lo contrario: manipulación de esta herramienta para mantenerse en (los cargos públicos); estamos convencidos de que el espíritu que tiene Morena es la extensión de mandato de este Gobierno”.