Inicio Noticias Nacionales Aprueban convocatoria para elección interna de Morena

Aprueban convocatoria para elección interna de Morena

194
0

unotv/David Galván.- El Consejo Nacional de Morena (CNM) respaldó este domingo la convocatoria para renovar su dirigencia nacional mediante una encuesta entre sus militantes, y no una abierta como lo habían solicitado otros miembros del partido.

Esto implica que se realice una encuesta entre el 24 y 26 de agosto, con solo el padrón activo, es decir, los 3 millones de afiliados que el Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación consideró que era ‘no fiable’ para utilizarlo en el proceso interno.

Según informó Alfonso Ramírez Cuellar, en sesión virtual se aprobó dicho documento con 100 votos a favor, 30 en contra y 12 abstenciones. Se tuvo la presencia de 142 consejeros asistieron de 300 integrantes en total.

No se detalló cómo se realizará este proceso ante las limitaciones a la operación que implica la restricción sanitaria impuesta por las autoridades a partir de la pandemia por Covid-19 en el país.

En la declaración al interior de este Consejo Nacional, se puso en claro que a través del proceso integral plasmado en dicha convocatoria, serán establecidos plazos y procedimientos, fechas y los actos que permitirán la renovación de las coordinaciones distritales, los consejos y comités ejecutivos estatales, el Consejo y Comité Ejecutivo Nacional y la presidencia y la secretaría del partido.

Alejando Rojas Díaz Durán, fue quien le propuso horas antes a sus contrincantes, Berta Luján, Yeidckol Polevnsky y a Mario Delgado, realizar una consulta telefónica para elegir al ganador.

“Que los que aspiramos a ser presidentes o presidentas de Morena que nos sentemos para acordar los términos de las encuestas. Que le pidamos a la UNAM que todos respetamos que nos ayuden a elaborar la metodología para que las empresas que consensemos entre los aspirantes, tres encuestadoras; que cada uno proponga una de ellas, y acordemos tres y que apliquen esa metodología”. Alejandro Rojas Díaz Durán, aspirante a la Dirigencia Nacional de MORENA.

Asimismo, pidió que “hagan 30 mil llamadas cada una de esas empresas encuestadoras, ¿Con qué propósito? De que halla el rango mínimo de error; y que el INE organiza el debate”.

Asimismo, aseguró que el movimiento es propiedad del pueblo de México, de 30 millones de mexicanos que votaron por él, y que ellos no están reflejados porque el partido, pues no cuentan con un padrón integrado y además suspendieron la credencialización desde noviembre de 2017.

“En este momento está sesionando, me decían que no había alcanzado el quórum virtual porque además el Consejo Nacional que está en este momento sesionando es ilegal, es anti estatutario; además la sentencia del tribunal electoral no lo vinculó al Consejo Nacional para cumplir con la sentencia de encuestas abiertas”. Alejandro Rojas Díaz Durán, aspirante a la Dirigencia Nacional de MORENA.

Mientras transcurría el Consejo Nacional en el que Alfonso Ramíre Cuellar, líder del partido, informaba que se avaló la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional de Morena el día 29 de junio de 2020, Rojas insistía en que se estaban haciendo artilugios políticos para evitar dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“La nomenclatura de Morena que está integrada por una minoría radical, autoritaria, excluyente y muy antidemocrática, está cocinando en sus soliloquios ideológicos un golpe blando dentro de Morena para imponer a sus incondicionales y dogmáticos cuadros en las dirigencias estatales de Morena y en los órganos internos de nuestro partido movimiento. Ellos quisieran mantener y seguir manteniendo secuestrado a Morena”. Alejandro Rojas Díaz Durán, aspirante a la Dirigencia Nacional de MORENA.