Inicio Noticias Locales Aprueban en comisión garantizar la paridad de género en todos los cargos...

Aprueban en comisión garantizar la paridad de género en todos los cargos públicos

235
0

Integrantes de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación aprobaron por unanimidad una Minuta enviada por la Cámara de Diputados, así como una iniciativa de Kathia Bolio Pinelo, para que se distribuya en igualdad de condiciones, entre mujeres y hombres, los cargos públicos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como en los ayuntamientos de los 106 municipios, en los tres niveles de Gobierno.

La minuta que reforma la Constitución Política de México y la iniciativa para modificar diversos artículos de la Constitución local, para homologar a la federal, tienen como objetivo garantizar la participación de la mujer en el ámbito público del Estado, generando una cultura paritaria que incluya la colaboración de la mujer en la toma de decisiones.

Ante la presencia de representantes del colectivo “Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán” (AMISY), el  presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, Felipe Cervera Hernández (PRI), quien momento antes recibió de manos de la representante del Colectivo antes mencionado, María Eugenia Núñez Zapata,  un oficio en relación a este tema, señaló que estas  reformas marcan un momento histórico para Yucatán y el País, mismo que será constatado en la Sesión Ordinaria de este miércoles, cuando se erijan en Constituyente Permanente para votar la Minuta Federal y aprobar la homologación en la materia “dando un paso más hacia la igualdad”.

Al dar lectura al oficio de la AMISY, el diputado manifestó que el Congreso local cumple con la petición de establecer una verdadera paridad en el aparato gubernamental, como se hizo previamente con el lenguaje inclusivo, “que no es cosa menor, porque se genera una cultura para todas las generaciones”.

Rosa Díaz Lizama (PAN), señaló que estas medidas refuerzan el trabajo gubernamental en todos los poderes de gobierno, por lo que solicitó al colectivo de mujeres a sensibilizar sobre el tema a los alcaldes de los 106 municipios, porque en lo que respecta a la reforma estatal, se necesitará la aprobación de la mitad más uno de los cabildos, para que sea una realidad.

Silvia López Escoffié (MC), resaltó que Yucatán será  el primero en homologar sus leyes en la materia, dando un paso más para subir los escaños pero se necesita empujar para completar el objetivo, por lo que se sumó a la petición de platicar con los alcaldes para agilizar el trámite.

La promovente de la iniciativa, Kathia Bolio Pinelo (PAN) reiteró que este acto es una realidad para consolidar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

En otros asuntos, al continuar con el análisis de la iniciativa para expedir la Ley para el Aprovechamiento Sustentable del Agua en el Estado, se distribuyó entre los integrantes del cuerpo colegiado, observaciones presentadas por la presidenta del mismo, Karla Franco Blanco (PRI) y el legislador, Felipe Cervera.

La diputada Silvia López se manifestó a favor de hablar con especialistas sobre el tema, como lo sugiere el documento, para hacer un análisis más profundo del mismo; por el contrario, Rosa Díaz Lizama y Miguel Candila Noh (Morena), solicitaron que se deseche la iniciativa por considerarla obsoleta y que atenta contra la sociedad, respectivamente.

Ante ello, Felipe Cervera aclaró que desde el pasado 22 de febrero del año en curso, se solicitó al Ejecutivo estatal para conocer su opinión de la iniciativa, por lo que recomendó esperar las observaciones de este poder mientras se realiza la reunión con los expertos.

De la misma manera, se distribuyó, al igual que se solicitó una ficha técnica y un cuadro comparativo, de la iniciativa para modificar la Constitución Política del Estado y el Reglamento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo, presentada por Alejandro Cuevas Mena (PRD),

En asuntos generales, la presidenta de la comisión, Karla Franco informó que la diputada Silvia López solicitó realizar la plática informativa a los presidentes municipales referente al tema de revocación de mandato, por lo que pidió un informe del estatus de las notificaciones a los 106 ayuntamientos, así como las respuestas que se han recibido, además de que se efectúe dicho encuentro, con fecha tentativa, el próximo 4 de junio.

Díaz Lizama, propuso que se amplíe este tema, creando una lista de intereses para abordar con los alcaldes, por lo que adelantó que tratará el tema en el seno de la Junta de Gobierno del Congreso.

En la jornada legislativa de este martes, los integrantes de la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, conocieron la iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley de Educación y del Código de Administración Pública de Yucatán, signada por Kathia Bolio, referente a protocolos de seguridad ante una situación de sustracción de alumnos en los planteles.

Manuel Díaz Suárez (PAN, propuso preguntar a la Secretaría de Educación estatal si cuentan con algún protocolo de actuación, si se capacita al personal y si está formalizado en esta instancia; para lo cual, el presidente de la comisión, Luis Aguilar Castillo (NA), indicó que la Dirección Jurídica de esta dependencia le ha informado que está en proceso la elaboración de este documento, por lo que sería conveniente trabajar en conjunto para el mejor resultado.

En su turno, Lila Frías Castillo (PRI) manifestó que sería prioritario conocer la versión del Instituto de Infraestructura Educativa, para conocer las condiciones de los planteles, con el fin de implementar de manera correcta los protocolos con las herramientas físicas necesarias, al igual de analizar la cuestión presupuestaria.

En otro punto, Milagros Romero Bastarrachea (MC) abordó el problema de los Asesores Técnicos Pedagógicos que están en incertidumbre porque se quedaron en la segunda etapa para conseguir su plaza laboral, pero al aprobarse la nueva Reforma Educativa, desconocen cómo terminará su proceso, al no contar con la modificación de leyes secundarias en la materia.

Boletín de prensa