Inicio Noticias Nacionales Aprueban en Comisión que Senado exprese su preocupación por situación en Venezuela

Aprueban en Comisión que Senado exprese su preocupación por situación en Venezuela

191
0

La Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe aprobó un dictamen para que el Senado de la República exprese su preocupación por la situación que vive la población de Venezuela, y manifieste la necesidad de la irrestricta protección de los derechos humanos, las condiciones de paz y la no intervención externa en ese país.

El punto de acuerdo -consensuado por los integrantes de la Comisión en reunión de trabajo- también exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que mantenga la atención en la coyuntura que se vive en esa nación sudamericana, promoviendo el respeto a los derechos humanos.

Los senadores incluyeron en los resolutivos que, conforme a las normas internacionales, se facilite ayuda humanitaria y se construyan vías para la paz y seguridad internacionales. Además, que el proceso venezolano sea de carácter pacífico y democrático.

Se propone que el Senado exprese su respaldo al Mecanismo de Montevideo y dé seguimiento y acompañamiento a las gestiones que realice el gobierno federal, a fin de crear condiciones para la solución de la situación en Venezuela.

También se sugiere hacer un llamado a los parlamentos de los países miembros de la Comunidad del Caribe, así como a Bolivia para que impulsen acciones de diplomacia parlamentaria que ayuden a dar solución a la situación que prevalece en Venezuela.

En el documento se menciona que el 25 de febrero de 2019, a nombre del gobierno mexicano, la Cancillería reiteró su llamado a todas las partes involucradas, tanto internas como externas, a rechazar categóricamente el uso de la fuerza y encontrar una salida pacífica a la situación que atraviesa esa nación.

Además, se agrega, reiteró su disposición para apoyar y desplegar un instrumento efectivo de diplomacia diseñado para la resolución de conflictos de forma pacífica. México insistió en el Mecanismo de Montevideo como solución pacífica para Venezuela, que contempla cuatro etapas: diálogo inmediato, proceso de negociación, compromisos de ambas partes e implementación de los acuerdos.

La aprobación del dictamen fue avalado por los presentes, a excepción del senador Gustavo Madero, quien incluso abandonó la reunión de trabajo.

En la misma reunión de trabajo, la Comisión -que preside la senadora Vanessa Rubio Márquez- también acordó concluir el proceso legislativo de puntos de acuerdo sobre diversos temas, presentados en legislaturas anteriores.

Boletín de prensa