Inicio Noticias Locales Aprueban iniciativas trascendentales de Movimiento Ciudadano

Aprueban iniciativas trascendentales de Movimiento Ciudadano

281
0

Mérida, Yucatán, 27 de abril de 2020.- La diputada de Movimiento Ciudadano, Silvia América López Escoffié calificó como histórica la Sesión de Pleno en el Congreso del Estado, debido a que se aprobaron una serie de iniciativas que son de gran trascendencia para la ciudadanía.
“La Sesión de hoy fue la más productiva que hemos tenido en los últimos meses, hoy verdaderamente aprobamos varias leyes y modificaciones que serán de utilidad para las personas”, explicó durante su intervención.
Dos de los decretos aprobados por unanimidad fueron presentados por Movimiento Ciudadano:
El primero, imposibilita legalmente a las mujeres víctimas de violencia familiar otorgar el perdón a sus agresores, y el segundo, busca que la población juegue un papel protagónico a la hora de analizar iniciativas a través de un Parlamento Abierto.
De la misma manera, López Escoffié destacó la modificación al Código Penal del Estado en materia de fraude tratándose de la insolvencia voluntaria del deudor alimentista.
Asimismo se aprobó por unanimidad modificar un artículo transitorio a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, para que, por única ocasión, el proceso electoral 2020-2021 inicie la primera semana del mes de noviembre del año previo a la elección.
Sin embargo, López Escoffié lamentó que la modificación anterior no sea permanente, e insistió que “los procesos electorales son demasiados largos y costosos para las personas que pagan a través de sus impuestos las campañas políticas”.
Por otra parte, la legisladora Milagros Romero Bastarrachea, integrante de la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, solicitó a la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) un informe sobre el avance de las denuncias hechas ante la Vicefiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre los 186 millones faltantes causantes del daño patrimonial a la hacienda pública.
“Estas denuncias fueron interpuestas hace varios meses, por ello pido a la ASEY el estatus que guardan las querellas, para que las y los diputados podamos darle puntual seguimiento”, explicó.
Detalló que son 71 denuncias, y el monto total asciende a 186 millones, 147 mil, 156 pesos.
Precisó que en el 2017 se detectó una ausencia de 56 millones 523 mil 733 pesos, y en el 2018, 129 millones 623 mil 423 pesos.

Boletín de prensa