Inicio Noticias Nacionales Aprueban que más organismos se integren a la Comisión Intersecretarial encargada de...

Aprueban que más organismos se integren a la Comisión Intersecretarial encargada de cumplir políticas de vivienda

867
0
Compartir

La Cámara de Diputados aprobó, por 325 votos, una reforma al artículo 33 de la Ley de Vivienda, a fin de establecer que a las reuniones de la Comisión Intersecretarial (encargada de las políticas en la materia y conformada por 11 titulares de secretarías del Estado) acudan, de forma permanente, diversas instituciones representativas de distintos sectores de la población, a fin lograr mejores resultados colectivos.

El dictamen, que contiene la iniciativa de la diputada Guadalupe González Suastegui, del PAN, señala que los nuevos actores sumarán temáticas y perspectivas transversales, que involucren a sectores significativos de la población en asuntos de vivienda, como son mujeres, jóvenes y adultos mayores, lo que permitirá fortalecer las acciones para eliminar la desigualdad entre personas.

Se propone que participen como invitados permanentes de la Comisión Intersecretarial: el Instituto Nacional de las Mujeres; la Banca de Desarrollo; el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores y el Instituto Mexicano de la Juventud.

De igual forma, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos; y la Sociedad Hipotecaria Federal; todas con derecho a voz pero sin voto.

Actualmente, la ley precisa que la Comisión Intersecretarial es la instancia permanente del Ejecutivo federal que tiene por objetivo garantizar que la ejecución de los programas y el fomento de las acciones de vivienda, se realice de manera coordinada, a fin de dar cumplimiento a la Política Nacional de Vivienda.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Alma Carolina Viggiano Austria (PRI), presidenta de la Comisión de Vivienda, explicó que es necesario armonizar lo dispuesto en la Ley de Vivienda con lo que establece el Programa Nacional de Vivienda 2014-2018, debido a que por primera vez en la historia contamos con un Plan Nacional de Desarrollo, que incluye en uno de sus ejes transversales la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

“Esta propuesta legislativa tiene el objeto de establecer que en las sesiones de la Comisión Intersecretarial (los nuevos integrantes) tendrán carácter de invitados permanentes, con derecho a voz, dado que la Comisión Intersecretarial es la instancia que hace garante la ejecución de los programas y el fomento de acciones de vivienda, a fin de cumplir la política nacional”, abundó.

Al dar el posicionamiento del grupo parlamentario del PES, la diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola indicó que este dictamen coloca en el tema a la óptica de género, lo que significa construir una institución donde las mujeres y los hombres tengan el mismo valor e igualdad de derechos y oportunidades para acceder a los recursos económicos.

De Nueva Alianza, el diputado Jesús Rafael Méndez Salas precisó que esta modificación es el resultado de implementar una visión integral, pues originalmente sólo se proponía que se impulsara la perspectiva de género a través de la incorporación, como invitado permanente, del Instituto Nacional de las Mujeres.

Por Movimiento Ciudadano, la diputada Rosa Alba Ramírez Nachis indicó que al inicio del sexenio se remarcaba que 2.8 millones de viviendas necesitan ser reemplazadas y otro tanto superior en un 11.8 millones, requerían de alguna mejora o adecuación; además, había cinco millones de viviendas abandonadas, porque el adquiriente no visualizó las consecuencias que le podría traer estar alejado de sus centros de trabajo. “Hoy estas cifras, sin duda, se verán doblemente impactadas, después de los sismos del 19 de septiembre del año pasado”, aseguró.

El diputado Cesareo Jorge Márquez Alvarado (PVEM) comentó que la incorporación a la Comisión Intersecretarial de sectores significativos de la población, como son las mujeres, los jóvenes y las personas adultas mayores, sin duda contribuirá a permear las acciones y decisiones tomadas en el seno de dicho organismo, con un mayor sentido social y sectorial.

El diputado Roberto Guzmán Jacobo (Morena) puntualizó que en México, en el año 2015, se registraron 31.9 millones de viviendas particulares habitadas, de las cuales el 35.3 por ciento son propiedad de mujeres y 56 por ciento de hombres.

El diputado Tomás Octaviano Félix (PRD) apuntó que en 2016 la carencia de servicios básicos en la vivienda afectó a 19.3 por ciento de la población, misma que se profundiza en las zonas rurales, alcanzando 50.4 por ciento. “La urgencia de reemplazo de vivienda está concentrada en la población no afiliada a la seguridad social, que representa el 73 por ciento de la necesidad nacional”.

La diputada Guadalupe González Suastegui del (PAN), quien propuso la iniciativa, enfatizó que en nuestro país hay más de 29 millones de jóvenes, de los cuales poco más de 707 mil tienen entre 18 y 29 años de edad, y de ellos el 36 por ciento se encuentran casados o viven en unión libre, pero en su mayoría no cuentan con una vivienda propia. “En el sector urbano 42.7 por ciento de mujeres son propietarias, mientras que en zonas rurales sólo el 30.1 por ciento”.

Por último, el diputado José Luis Sáenz Soto (PRI) aseguró que durante el presente sexenio se privilegió la construcción de viviendas en perímetros urbanos, para que las ciudades crezcan ordenadas, con servicios y equipamiento urbanos cercanos. “Se entregaron subsidios a trabajadores con bajos ingresos, para hacer más accesibles sus créditos; uno de cada tres créditos de los que el Infonavit ha entregado, se han otorgado en este periodo”, aseguró.

Posteriormente, se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar mañana miércoles 21 de marzo, a las 11 horas.