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Aprueban reformas a fin de que SEP emita lineamientos para otorgar reconocimiento de validez oficial de estudios

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La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Educación, con el objetivo de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) fije los lineamientos a los que deberán sujetarse autoridades educativas para el reconocimiento de validez oficial a estudios distintos de los de preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica que impartan los particulares.  

Los cambios, avalados con 355 votos a favor y cuatro abstenciones, a los artículos 12, 14, 54, 55 y 59 de dicho ordenamiento, se enviaron al Senado de la República para sus efectos constitucionales.  

Al fundamentar el dictamen, la diputada Hortensia Aragón Castillo, presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, explicó que el objetivo es mejorar aquellos mecanismos por los cuales, el Estado garantiza la calidad de la educación obligatoria.  

Se busca perfeccionar los procesos por los cuales la autoridad educativa otorga, niega o retira los reconocimientos de validez oficial a estudios impartidos por los particulares, lo que comúnmente conocemos como Revoe. 

Uno de los criterios que debe orientar a la educación es que el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización deben ser de calidad, entendiéndose por ésta como la congruencia entre los objetivos, resultados y procesos del sistema educativo conforme a las dimensiones de eficacia, eficiencia, pertinencia y equidad. 

La reforma pretende lograr que las escuelas particulares de educación superior cumplan con los requisitos legales y aquellos que a través de los lineamientos emita la Secretaría de Educación Pública.  

Desde su curul, la diputada Yulma Rocha Aguilar (PRI) comentó que han aumentado las escuelas particulares que no cumplen con los elementos para brindar un servicio educativo de calidad; por ello, dijo, la reforma busca que lo hagan con los lineamientos que marque la Secretaría de Educación Pública en infraestructura, curricula y personal docente.