Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Apuntalan certidumbre en México

Apuntalan certidumbre en México

622

En entrevista para el Periódico el Universal, el Gobernador del Banco de México, Agustin Carstens, respondió a las siguientes preguntas:

¿Los recientes acontecimientos sociales ocurridos en México qué tanto pueden deteriorar los niveles de confianza de los inversionistas, y tener algún efecto sobre los capitales?

R.- La realidad es que la certidumbre y la confianza son elementos fundamentales para que se tomen decisiones, tanto de inversión como de consumo. Esto lo tratamos de constatar a través de las encuestas periódicas que hacemos entre empresarios e incluso a nivel regional. Las empresas toman decisiones con base en la información que tienen para formarse expectativas y si hay noticias de acontecimientos sociales que no son conducentes a un orden social adecuado, muchas veces la gente prefiere no actuar. Sí es un factor que influye, pero es también difícil calcularlo puesto que tiene manifestaciones locales.

¿Debe el inversionista entender que los conflictos son en algunos estados o algunas zonas, no es la situación general del país?

R.- Ciertamente hay manifestaciones geográficas que son más complicadas que otras, me parece una idea acertada que en estas zonas específicas haya incentivos para lograr el desarrollo económico y combinarlo con una implementación más decidida para que haya Estado de derecho y certidumbre jurídica.

Al leerlas, me quedé pensando en la acción que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto emprendió al enviar al Legislativo la Reforma Constitucional con el objetivo de crear las policías estatales únicas con mayor capacidad, fortaleza, preparación, y con mejores niveles de ingreso “para que no haya pretexto de por qué no cumplen en materia de seguridad”.

El Presidente dijo que esta iniciativa busca también establecer mecanismos dentro de la Constitución que permitan revisar, ante la sospecha, a Gobiernos municipales que estén sometidos o en los que esté involucrado el crimen organizado. “Que eventualmente se puedan disolver estos municipios y el Gobierno Federal tenga la capacidad para poder ofrecer los servicios municipales cuando haya señales o sospecha clara y probada de que hay gobiernos municipales que estén cooptados por el crimen organizado”, precisó.

Las acciones emprendidas por el Presidente Enrique Peña Nieto, claramente tienden a acabar con la incertidumbre que bien podría ser dañina para el país.

Sin duda, la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, a manos del presidente municipal de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca (PRD), ha desbordado la inconformidad en el país, ante tanta corrupción, delincuencia e impunidad.

Es tiempo pues, de dar paso a la aprobación de la iniciativa enviada por el mandatario mexicano y abonar así, a la certidumbre social, política y económica de México.

Alejandro López Munguía
Director Gral de Mi Punto de Vista