Inicio Noticias Internacional Arabia Saudita condena decisión de EUA sobre los Altos del Golán

Arabia Saudita condena decisión de EUA sobre los Altos del Golán

155
0

Riad, 26 Mar (Notimex).- Arabia Saudita condenó hoy la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán y acusó a Washington de violar las leyes internacionales por este motivo.

Arabia Saudita "expresa su firme rechazo y condena a la declaración de la administración estadunidense de que reconoce la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán sirios ocupados", señaló el gobierno saudí en un comunicado publicado por SPA.

El Golán es "una tierra árabe siria ocupada" y reconocerla como israelí es una "violación de la Carta de las Naciones Unidas", señaló.

Esa decisión "tendrá efectos negativos en el proceso de paz en Oriente Medio, así como en la seguridad y estabilidad de la región", agregó.

En este sentido, el gobierno de Baréin "lamentó" la decisión de Trump y expresó "su firme posición" de que los Altos del Golán son "territorios árabes sirios ocupados por Israel" en la guerra de junio de 1967.

El Ministerio de Exteriores bareiní consideró que el reconocimiento de la soberanía israelí es "un paso que interrumpiría los esfuerzos para lograr una paz duradera y estable en Oriente Medio".

"El Ministerio de Exteriores subraya la necesidad de respetar las resoluciones de legitimidad internacional, pidiendo que se concierten esfuerzos para poner fin a la ocupación israelí de los Altos del Golán sirios y que se retire de todos los territorios árabes ocupados en 1967 para lograr una paz amplia, justa y duradera en la región", expresó.

El presidente Trump firmó este lunes una declaración para reconocer de manera oficial la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, ocupados militarmente por los israelíes desde la Guerra de los Seis Días en 1967.

La condena de Arabia Saudita se suma al rechazo de Siria y de varios países árabes, así como de la Liga Arabe, a la decisión de Estados Unidos de reconocer la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán.

El gobierno de Rusia anunció este martes que desconoce la supuesta jurisdicción israelí sobre los Altos del Golán, territorio sirio ocupado desde 1967, por lo que el reconocimiento hecho por el Gobierno de Estados Unidos no favorece el proceso de paz en Oriente Medio.

El Ministerio ruso de Relaciones Exteriores aseguró que el decreto firmado el lunes por el presidente estadunidense para reconocer la supuesta soberanía de Israel sobre el territorio en Siria, “es otro paso encaminado a la destrucción del derecho internacional”.

“La postura de Rusia al respecto es inamovible: los Altos del Golán son territorio sirio", manifestó la vocera de la cancillería rusa, María Zajárova, según un reporte de Sputnik.

Israel ocupó los Altos del Golán durante la Guerra de los Seis Días de 1967, pero fue hasta 1981 que Tel Aviv se anexó formalmente la meseta de unos mil 800 kilómetros cuadrados, si bien esto nunca fue reconocido por gran parte de la comunidad internacional.

La resolución 497 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de 1981, establece la “nulidad” de la ocupación israelí sobre los Altos del Golán.

La ONU llamó a Israel en 2018 a retirar las fuerzas de ocupación de esa zona.