Inicio Noticias Nacionales Artistas y discapacidad en el Munal

Artistas y discapacidad en el Munal

265
0

También se imparten pláticas sobre la arquitectura y la plástica
Por Víctor Jesús

México, 15 de marzo (Notimex).— Para conocer el poder ilimitado del arte, se llevó a cabo la actividad “Una experiencia con mujeres artistas con discapacidad”, en El Museo Nacional de Arte de México (Munal), localizado en la plaza Manuel Tolsá del centro histórico de la Ciudad de México.

      Los asistentes al recinto disfrutaron una experiencia de los sentidos que inició con pintura de la artista plástica Shino Watabe, titulada El viento primaveral. La creadora explicó que “para que entiendan la obra los invito a tocarla, a sentir cómo en marzo la flor de durazno, en Japón, impone su belleza en el ambiente; sientan las texturas de la obra para saber que pinto”.

      Enseguida, por medio de un video, el público se enteró de cómo Itzel Santiago Cortés fue la primera mujer ciega en obtener la licenciatura en Piano y la primera en titularse de la maestría en Música por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), luego de un camino lleno de obstáculos que solo la pasión por el arte pudo doblegar.

      “Tlacoc Guerrero”, un óleo sobre tela de María Amparo Hermida Forné, fue la siguiente pieza que la audiencia pudo disfrutar. La adolescente venció el miedo a hablar en público y dijo: “Un día pensé: me gusta mucho la pintura. Después tuve un maestro que me ánimo a no parar hasta terminar está obra, que para mí, es la más linda de todas las que he trabajado”.

      Siguió la psicóloga y poeta Valeria Guzmán, quien apoyada del recurso digital de internet, dio a conocer cómo, gracias a la confianza y apoyo familiar, hoy es una mujer adulta, libre e independiente que ha trabajado para entender su naturaleza y seguirla desde el llamado del canto poético.

      “Una experiencia con mujeres artistas con discapacidad” se llevó a cabo en el Auditorio Adolfo Best Maugard del Munal; también participaron con la presentaciones “Desde la Arquitectura”, a cargo de Taide Buenfil, y “Desde la Plástica”, de Carmina Hernández. Todas las actividades fueron parte del programa “Munal + Inclusión”.