Inicio Noticias Nacionales Asegura Morena que recursos del Fondo de Salud para el Bienestar no...

Asegura Morena que recursos del Fondo de Salud para el Bienestar no desaparecerán

252
0

Realiza Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública mesa de Parlamento Abierto en materia de desarrollo económico

Desde el presupuesto se busca incentivar algunos programas para contribuir a generar condiciones de competencia y producción más equitativas, dice Erasmo González 

 

Palacio Legislativo, 26-10-2020 (Notilegis).- Diputadas y diputados de Morena aseguraron que la iniciativa que adiciona un párrafo al artículo 77 Bis 17 de la Ley General de Salud, no pretende extinguir el Fondo de Salud para el Bienestar, ni eximirlo de sus obligaciones para la población que se beneficia del mismo, sino hacerlo más eficiente y un medio para afrontar la emergencia sanitaria causada por la transmisión del Covid-19. 

En el Parlamento Abierto en materia de desarrollo económico, el diputado Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, expresó que se busca preservar los recursos suficientes para la operación del fondo, manteniendo sus obligaciones legales y además hacer un uso eficiente de los recursos para contribuir a la atención de las apremiantes necesidades surgidas a raíz de la pandemia de Covid-19. 

“Es claro que la iniciativa surge en el marco de este complejo escenario y que el Estado mexicano debe identificar la mejor forma de salvaguardar el derecho a la salud de la población”, expresó. 

Comentó que, al tratarse de un tema especialmente sensible para la sociedad, las voces de los expertos y lo que han señalado las personas interesadas en este ejercicio de parlamento abierto, se incorporarán al análisis de la comisión a fin de permitir a las legisladoras y los legisladores tener un panorama más amplio sobre las implicaciones de la iniciativa. 

Po otra parte, subrayó que una de las funciones principales del Estado es asegurar las condiciones necesarias para que la población pueda desarrollar las actividades económicas que sean de su preferencia. 

En ese sentido, consideró necesario establecer un marco jurídico adecuado para llevar a cabo el desarrollo económico y aseguró que desde el presupuesto se busca incentivar algunos programas para contribuir a generar condiciones de competencia y producción más equitativas. 

Informó que se ha previsto un gasto menor en 0.3% en términos reales respecto al presupuesto aprobado para 2020, lo que obliga a asegurar que los recursos sean ejercidos con una gran eficiencia y responsabilidad, tratando de hacer más con menos. 

“Es una obligación del Estado no dejar desamparadas a las empresas ni a los sectores productivos”, dijo. 

El diputado Marco Antonio Andrade Zavala celebró la convergencia de distintas opiniones en torno al Fondo de Salud para el Bienestar, pero señaló la importancia de no tergiversar lo que se debate y acotar que en ningún momento se va a extinguir este fondo. 

Explicó que todos los beneficiarios que actualmente existen en el fondo se van a seguir atendiendo, mientras se destinan 33 mil millones de pesos a la adquisición de la vacuna contra el coronavirus. 

“Los tres destinos específicos que tiene este fondo van a seguirse cubriendo: 8% para enfermedades que provocan gastos catastróficos; 2% para necesidades de infraestructura; y 1% se va a complementar para el uso destinados al abasto y distribución de medicamentos”, puntualizó. 

Por su parte, la diputada Miroslava Sánchez Galván, presidenta de la Comisión de Salud, consideró muy importante escuchar las distintas voces de expertos y de la sociedad civil, así como de diputadas y diputados, para sumar opiniones, fundamentos y argumentos, a fin de obtener el mejor trabajo de este ejercicio de parlamento abierto en materia de salud. 

Resaltó que el país enfrenta un momento de mucha dificultad en salud debido a la pandemia por Covid-19, aunado a la crisis económica, por lo que coincidió que el Fondo de Salud para el Bienestar debe atender las necesidades para la atención de las enfermedades que causan gasto catastrófico, sobre todo en la población más vulnerable. 

En su carácter de presidente de la Comisión de Pesca, el diputado Eulalio Ríos Faranoni pidió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública incrementar el componente de recursos para el Instituto Nacional de Pesca, con el objetivo de que se pueda tener mayor producción en aguas interiores, y así apoyar a los acuacultores de diferentes áreas. 

Asimismo, especialistas miembros de asociaciones, organizaciones y académicos externaron sus propuestas principalmente en el incremento de ingresos con el objeto de incentivar el desarrollo económico del país y la necesidad de que las inversiones se realicen con un enfoque de sostenibilidad y de género.

 

 

 

Boletín de prensa