Inicio Noticias Nacionales ASESINAN A PERIODISTAS

ASESINAN A PERIODISTAS

262
0

La Procuraduría General de Justicia en Durango se limitó a aclarar que el comunicador Antuna, de 39 años de edad y encontrado la noche del lunes a unas cuadras del Centro Deportivo del IMSS en la capital de Durango, no tenía impactos de bala y que su muerte se debió a “asfixia por estrangulamiento”.

La mañana del lunes, Antuna fue levantado por un comando frente a una clínica del Seguro Social. El periodista, dedicado a cubrir temas policiacos y de seguridad, había denunciado amenazas de muerte. Hace cinco meses interpuso una denuncia ante la Procuraduría, luego de que sujetos balearon su casa.

Ayer, el locutor Francisco Iñiguez Peña, de la Organización Impulsora de Radio de Los Mochis, fue levantado por un grupo armado minutos después de abandonar la cabina, ubicada en Miguel Hidalgo, esquina con Bulevar Rosales.

Las autoridades judiciales establecieron que el empleado fue interceptado la madrugada de ayer por cuatro hombres cuando salía del edificio y con fusiles fue obligado a subir a una camioneta.

Antes, había sido sometido y tirado al piso, donde fue atado de pies y manos y golpeado por sus captores, quienes minutos después lo habrían abandonado en un terreno baldío de Los Mochis.

Durango, Sinaloa y Chihuahua, además de Coahuila, Guerrero y Veracruz, según el recuento de organizaciones como la Sociedad Interamericana de Prensa y Artículo 19 sobre las agresiones a periodistas, son los estados más peligrosos del país para ejercer la profesión.

“Existen garantías suficientes”

El gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, dijo que en la entidad existen las garantías suficientes para desempeñar la profesión de periodista.

Mencionó que de cuatro casos relacionados con muertes de comunicadores, dos ya fueron resueltos, en tanto que el resto se encuentra bajo las investigaciones correspondientes.

De la muerte del reportero Antuna, dijo que la Procuraduría se encargará de esclarecer el hecho y dar con los responsables. Agregó: “Lamento mucho los hechos, le mandamos nuestro más sentido pésame a su familia y como ustedes lo saben existe una fiscalía especializada en contra de agresiones a periodistas y existe la posibilidad de que la propia PGR, para sus respectivas investigaciones atraiga el caso”.

El pasado 3 de mayo fue asesinado Carlos Ortega, corresponsal de El Tiempo en la municipalidad de Santa María del Oro, en Durango, y el 26 de mayo fue ultimado Eliseo Barrón Hernández, reportero del diario La Opinión.

Condenan los hechos

Las agrupaciones de periodistas de la Laguna de Coahuila condenaron el homicidio del periodista Antuna, y pidieron al gobernador Ismael Hernández Deras ofrecer efectivas garantías a los comunicadores.

Carlos Padilla Muñoz, presidente de la Asociación Lagunera de Periodistas, y Héctor Becerra Novoa, de la Federación Estatal de Periodistas, exigieron que las investigaciones lleguen hasta las últimas consecuencias para esclarecer el hecho, que enluta al periodismo nacional.

Padilla Muñoz recordó que este año, al menos tres periodistas de temas de seguridad han sido asesinados en Durango, entre ellos Eliseo Barrón, Carlos Melo Sampers y ahora el reportero del periódico El Tiempo de Durango.

También hicieron un llamado a las autoridades de todos los estados del país para que brinden protección a los medios de comunicación, ya que algunos de ellos han sido centro de atentados, como Sinaloa, Guerrero y Veracruz.