Inicio Noticias Internacional Así fue el viaje sorpresa de Trump a Irak, su primera visita...

Así fue el viaje sorpresa de Trump a Irak, su primera visita a una zona de combate

277
0

Cuando ya algunos medios de prensa habían decretado que Trump había roto con la tradición navideña al no visitar a las tropas en zonas de combate, el presidente estadounidense dio la sorpresa.

Trump voló hasta la base aérea de Al Asad, a unos 180 kilómetros de Bagdad, Irak, para visitar a las tropas estadounidenses en Medio Oriente por primera vez desde que llegó al gobierno hace dos años.

El mandatario había sido blanco de críticas por haber roto con la tradición que se repetía desde 2002, pero también llamaba la atención su ausencia en la zona árabe.

Trump había estado con sus tropas en Italia en mayo de 2017, unos cuatro meses después de asumir el cargo, y en Corea del Sur en noviembre de ese mismo año, pero debía esta visita, a la que asistió acompañado de su esposa Melania.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, escribió en Twitter que el presidente viajó para agradecerle a las tropas y al mando militar “por su servicio, su éxito y su sacrificio” en la misión en Irak.

Por otro lado, la cadena Fox agregó que Trump se encontró con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, y el Embajador de los Estados Unidos en Irak, Doug Silliman, para mantener reuniones con líderes políticos y militares.

El plan

La visita a los soldados en Irak, que son casi 5,200, se produce una semana después de que Trump sorprendió con el anuncio de retirar a las tropas de Siria, una decisión que conmocionó a legisladores, miembros de la administración y los aliados estadounidenses en todo el mundo.

Además, el gobierno anunció su plan para reducir de 14,000 a 7,000 el número de tropas estadounidenses en Afganistán y anticipó que podrían regresar al país a finales de la primavera.

Meses atrás el presidente declaró que la invasión a Irak y Afganistán habían sido “el peor error de la historia en los Estados Unidos” y anteriormente ya había manifestado su intención de retirarse “lo antes posible”, cuando se completase la misión contra el Estado Islámico.

Fuente: Yahoo noticias