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Así funciona la psicología detrás de los sistemas de calificación, rating y créditos

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Generar un mecanismo transparente y honesto es una prioridad actual

 

NOTIPRESS.- Los sistemas de calificaciónrating y créditos se han convertido en una práctica común alrededor del mundo, tanto en el ámbito privado como en el sector gobierno, con una variedad de mercados que abarcan toda clase de adquisición de servicios y productos a través de plataformas digitales. Ante este hecho, Zendesk, empresa especializada en relaciones entre clientes y consumidores, analiza la psicología detrás de rating y sus calificaciones.

Rogerio Pérez, director de éxito del cliente para Zendesk en América Latina, informó en un comunicado con acceso para el equipo de NotiPress, el objetivo de generar un sistema de reputación y calificaciones a nivel internacional o nacional, donde resaltan el sistema que rige los créditos sociales en China desde 2020, así como las aplicaciones de movilidad, consiste en administrar castigos y recompensas para usuarios a partir de sus hábitos de consumo y comportamiento económico.

Sin embargo, pese al uso para generar confianza en el sector consumidor, en tanto las personas ganan créditos a partir de un historial de confianza con buenas prácticas, los sistemas de calificaciones y créditos deben tomarse con cautela, y exigir un esfuerzo para generar un sistema honesto, preciso, e incluyente en su elaboración y práctica, indicó Zendesk.

En la planeación y diseño de plataformas para los sistemas de calificación interactúan diversos factores que afectan el resultado del rating y sus créditos. Entre los factores de experiencia con las herramientas se encuentran escalas basadas en números, estrellas, puntos, rostros, perfiles, nombres y otros elementos que brindan una interface coherente.

Con respecto a los factores psicológicos, Rogerio Pérez indicó, existe un dilema moral en las personas que utilizan estas características dentro de las plataformas de evaluación, lo que les impide evaluar con precisión, en tanto no hay una estructura ni respuesta clara en los procesos mismos de evaluación.

A partir de la información proporcionada por distintos especialistas en el área de evaluación de mercado y factores psicológicos, el estudio de Zendesk afirmó que la dinámica de otorgar evaluaciones a una persona o institución puede ser un proceso desgastante e incierto para los usuarios. Se presentan una serie de divergencias respecto a lo que cada persona considera un buen servicio, así como la construcción de perfiles cuyo alcance puede desanimar a otros al momento de solicitar un servicio.

Frente a la falta de probabilidad de que estos sistemas desaparezcan, es importante generar los mecanismos para confiar con las calificaciones y ratings. Los esfuerzos para volverlo un sistema transparente y justo debe provenir de un trabajo colaborativo, indicó el director de éxito del cliente Rogerio Pérez.