Inicio Análisis político Colaboradores ¡Atlas, ahí vienen las lluvias!, por Jessica Tobilla

¡Atlas, ahí vienen las lluvias!, por Jessica Tobilla

627
0

Columna: Visión de Águila

¡Atlas, ahí vienen las lluvias!

 
Este año, ha sido diferente el recibimiento a la temporada de huracanes 2014 en Yucatán, que por cierto inició hace cuatro días junto con el mes de Junio, pues como dije “han sido esperadas”, nos informó la Comisión Nacional del Agua de las posibles formaciones de los sistemas tropicales y que demostró la estrecha coordinación con Protección civil del Estado pues este último se dijo, listo, para enfrentar dichas situaciones.

 
El pronóstico del tiempo es apenas un acercamiento a lo que pudiese pasar, un claro ejemplo fue el adelanto de la primera onda tropical que se presentó un día antes del arranque de esta temporada de huracanes y que afortunadamente hizo su entrada triunfal a suelo mexicano sólo con fuertes precipitaciones.

 
Se tiene pronosticado hasta el momento la posible formación de nueve fenómenos hidrometeorológicos de gran intensidad para el Océano Atlántico, seis podrían convertirse en Tormenta Tropical, mientras que los tres restantes en ciclones tropicales incluso uno de ellos podría alcanzar categoría cinco en la escala Saffir-Simpson.

 
Ante esta situación de incertidumbre sobre la conversión de depresión tropical a ciclón, se tiene la certidumbre de que las autoridades estatales y federales velan por la seguridad de los yucatecos, ya que se han preparado, pues por parte de PROCIVY se cuenta con la disposición de equipos y materiales listos para utilizarse en caso de una emergencia o desastre, así como con 50 albergues ubicados mayormente en municipios del norte y sur del estado.

 
No hay que perder de vista que Yucatán también cuenta con el “Atlas ante desastres naturales”, esta gran herramienta que permite identificar, que zonas del estado se encuentran en vulnerabilidad ante los fenómenos meteorológicos, entre otros datos.
No podemos confiarnos de estas lluvias que cada vez se presentan con más fuerza y con precipitaciones más abundantes, por cierto, hoy se celebra el día mundial del medio ambiente…Tómenlo en cuenta.