Inicio Noticias Locales Audiencias orales itinerantes, nueva vía de acercamiento del Poder Judicial con los...

Audiencias orales itinerantes, nueva vía de acercamiento del Poder Judicial con los ciudadanos

175
0

El Poder Judicial de Estado de Yucatán ha puesto en marcha audiencias penales itinerantes en recintos universitarios iniciando el pasado 4 de diciembre en las salas de oralidad de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), como una nueva vía para acercar el sistema de justicia al entendimiento de todas las personas.
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura Abogado Ricardo Ávila Heredia, explicó que el Poder Judicial seguirá implementando mecanismos para facilitar el acercamiento y conocimiento de los ciudadanos y ciudadanas acerca del sistema de impartición de justicia para que puedan ejercer de manera correcta sus derechos.
Explicó que en este caso, en el marco de un convenio entre la UADY y el Poder Judicial se llevó a cabo una audiencia de apelación a una resolución de no vinculación por un homicidio cometido por culpa, la cual fue presidida por los magistrados integrantes de la 1ª sala colegiada del sistema penal acusatorio del Tribunal Superior de Justicia magistrada Ligia Aurora Cortés Ortega y los magistrados Marcos Celis Quintal y Luis Felipe Esperón Villanueva, este último como ponente presentó el proyecto de resolución.
En la audiencia estuvieron presentes las partes, por un lado el representante de la Fiscalía y por el otro las denunciantes y sus asesores, además del público en general integrado mayormente por estudiantes de esta Facultad.
El proyecto del magistrado ponente fue aprobado por unanimidad por los integrantes de la sala y ordenó modificar la resolución del juez de primera instancia en el sentido de vincular a proceso penal al procesado por el delito ya mencionado.
Al término de la audiencia el magistrado Ávila Heredia explicó que esta iniciativa responde a la necesidad de vincular y reforzar la comunicación del Poder Judicial con la sociedad, en este caso con los estudiantes de derecho.
Además de esta audiencia se continuarán audiencias en materia mercantil próximamente y la intención es continuar haciéndolo en otras universidades que cuenten con salas de oralidad y en procesos de otras materias.

Boletín de prensa