Inicio Noticias Internacional Aumenta tensión entre el régimen y oposición venezolana por salida de Leopoldo...

Aumenta tensión entre el régimen y oposición venezolana por salida de Leopoldo López

233
0

Juan Guaidó declaró su aprobación y participación en el proceso a través de sus redes sociales

 

NOTIPRESS.- Después de abandonar su residencia diplomática con sede en la embajada de España en Venezuela, que ocupaba desde el 30 de abril de 2019 según informó el Ministerio de ExterioresLeopoldo López se encuentra fuera de Venezuela, y ha suscitado una nueva ola de especulaciones respecto a las relaciones entre la gestión de Nicolás Maduro, sus opositores, y diplomacia con la embajada española.

Leopoldo López, quien permanecía en la residencia del embajador de España en la ciudad de Caracas, tiene un amplio historial de oposición y protesta hacia la gestión del presidente Nicolás Maduro. En 2014 fue arrestado y sentenciado a 14 años de prisión, bajo la línea de actos violentos durante marchas contra el gobierno; sin embargo, en 2019 se concedió un arresto domiciliario y residencia diplomática dentro de la embajada, lo que suscitó una serie de conflictos con el Servicio Bolivariano de Inteligencia, donde su familia se vio involucrada en actos de vigilancia y control, informó Lilian Tintori, su esposa.

De acuerdo con una investigación realizada por The Conversation, medio estadounidense de análisis periodístico y académico, la figura de Leopoldo López se posicionó dentro de la política y vida pública venezolana durante las protestas al término del golpe militar fallido a cargo la oposición al régimen en abril de 2019, debido a que su presencia en los levantamientos fue un factor decisivo para su imagen como mártir político ante los medios internacionales. Asimismo, las tensiones sobre su salida del país se incrementaron, principalmente por declaraciones de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, quien afirmó a través de su cuenta oficial de Twitter: «Maduro, no controlas nada. Burlando tu aparato represivo, logramos sacar a territorio internacional a nuestro Comisionado para el Centro de Gobierno, Leopoldo López».

Juan Guaidó ha recibido una serie de críticas dirigidas hacia sus nexos e intereses con el gobierno estadounidense entre 2019 y 2020, lo que genera especulaciones importantes sobre su participación en el caso de Leopoldo López.

Según The Washington PostJuan José Rendón, director del Comité de Estrategia a cargo de Guaidó, llevó a cabo una serie de negociaciones con Jordan Goudreau, director de la empresa Silvercorp, con sede en Miami, Estados Unidos. Los lineamientos de estas negociaciones, con base en las copias del contrato filtrado en octubre de 2019, afirman el acuerdo de crear un financiamiento con el propósito de intervención militar por parte de Estados Unidos en costas de Venezuela, cuyo objetivo consiste en detener y derrocar al presidente Nicolás Maduro.

Ante el aumento de tensiones entre el régimen y oposición venezolana, así como la participación de la embajada de España, aún no existe una respuesta clara por parte del Ministerio de Exteriores sobre los agentes involucrados en la salida de Leopoldo López, quien ahora se encuentra en Madrid.