Inicio Noticias Municipios Autoridades kinchileñas recalcan el valor de la mujer

Autoridades kinchileñas recalcan el valor de la mujer

257
0

Kinchil, Yucatán, 8 de marzo de 2019.- “No podemos retroceder, debemos de seguir adelante, se lo debemos a millones de mujeres que luchan por sus derechos en todo el mundo; nos encontramos en un momento crítico de nuestra historia, nunca antes habíamos presenciado este ímpetu”, afirmó la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Kinchil, Neyffi Balam Koyoc, al encabezar la ceremonia alusiva al Día Internacional de la Mujer.

Acompañada del alcalde Carlos Valentín Pech Dzib y de la directora de Políticas para la Igualdad entre Hombres y Mujeres de la Secretaría de las Mujeres, Yahaira Centeno Ceballos, Balam Koyoc añadió que no se había visto la unión de todos los sectores de la sociedad que reclaman los derechos de la mujer.

Asimismo, indicó que es claro que no puede haber paz y progreso sin los mismos derechos y plena participación de las mujeres. A su vez, dijo que tampoco puede haber un goce de derechos e igualdad de género si ellas no pueden ejercer sus garantías reproductivas y sexuales, indispensables para su empoderamiento.

Apuntó que del mismo modo que la indignación y la conciencia van en aumento, el compromiso de los gobiernos también lo hace al tomar medidas para erradicar la violencia. En ese sentido, hizo hincapié en que esta administración municipal respalda a cada una de las grandes mujeres del municipio.

“Hoy en el Día Internacional de la Mujer y todos los días comprometámonos individual y colectivamente por hacer todo lo posible para proteger y promover los derechos de las mujeres, para que vivan libres de discriminación. Hoy y todos los días, marchemos con convicción hacia el futuro”, finalizó. 

Posterior al acto protocolario, junto con la directora de la Instancia de la Mujer del municipio, Miriam Graciela Sarabia López, las referidas autoridades y el cabildo, que está integrado por igual cantidad de mujeres y hombres, recorrieron la exposición de artesanías de colectivos del pueblo. Luego, se llevó a cabo una macro activación física.

Más tarde, el alcalde platicó con las integrantes del colectivo “Colibrí”, encabezado por la señora Rosalinda Tzuc, a quien le entregó bastidores para el urdido de hamacas. En la charla, ambos coincidieron en que la única forma de salir adelante es con el trabajo constante y arduo para el beneficio de sus familias.


Boletín de prensa