Inicio Noticias Locales Auxiliares Auditivos para quienes más lo necesitan

Auxiliares Auditivos para quienes más lo necesitan

277
0

Las Beneficencias Públicas nacional y local apoyan a municipios con altas condiciones de pobreza.

Mérida, Yucatán, ‪24 de julio de 2019.- Para facilitarles más oportunidades de desarrollo, las Administraciones de la Beneficencia Pública nacional (APBP) y local (APBPY) unieron esfuerzos y entregaron 111 auxiliares auditivos a 60 personas de 13 demarcaciones, que registran altas condiciones de pobreza.

Esta iniciativa, que representó una inversión de más de 340 mil pesos, fue apoyada por los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipales que ubicaron a las y los candidatos a recibir el aparato, para que la APBPY realizara el primer filtro. Esto fue fundamental, porque se evitó su traslado hasta la capital del estado.

Zhazil Leonor Méndez Hernández, titular de la instancia yucateca, comentó que la gestión del Gobernador Mauricio Vila Dosal está comprometida en respaldar a la población que más lo necesita y que, como en este caso, no puede comprar un auxiliar ante la disminución o pérdida de la audición.

En esta ocasión, la ayuda llegó a habitantes de Acanceh, Chemax, Kanasín, Motul, Oxkutzcab, Progreso, Tekax, Temozón, Tizimín, Yaxcabá, Peto, Halachó y Tixcacalcupul. Sin embargo, agregó la funcionaria, la APBPY tiene convenios con 33 municipios, para atender las necesidades de sus poblaciones.

Recordó que, a inicios de este mes, se distribuyó las primeras 37 prótesis dentales de las 100 que se otorgarán como parte de la sinergia que se tiene con el organismo federal, y en las siguientes semanas se seguirá con la entrega de lentes de armazón, bastones, expansores mamarios, andaderas, así como sillas de ruedas estándar y para parálisis cerebral infantil.

Méndez Hernández mencionó que, además de las estrategias antes mencionadas, la dependencia a su cargo también trabaja en favor del cuidado de la salud y prevención de enfermedades, esto a través de la alianza con Medical Impact, con la que se organizan jornadas en favor de la población más vulnerable del interior del estado.

Hasta marzo, más de mil personas de Valladolid, Chemax, Tekax y Ticul habían recibido atención desde medicina general hasta de especialidades como neurología, psiquiatría, ginecología, rehabilitación y terapia de lenguaje, sin costo alguno, enfatizó.

Por lo que respecta al tema de la mujer, la Beneficencia Pública de Yucatán igual tiene acuerdos con organizaciones que promueven la prevención del cáncer de mama y cervicouterino, y ayudas para medicamentos, análisis, estudios clínicos o cirugías, entre otras necesidades relacionadas con estas patologías. En esta parte, se ha canalizado a más de 240 yucatecas.

Otra de las metas, resaltó, es tenderle la mano a quienes no tienen seguridad social o que son de escasos o nulos recursos económicos y se encuentran con incapacidad temporal o permanente, que requieren de una ayuda funcional, medicinas, implementos o servicios médicos para su atención o rehabilitación, que les permita tener una mejor calidad de vida o reintegrarse al sector productivo.

Boletín de prensa