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Avalan diputados nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable

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La Cámara de Diputados aprobó expedir una nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, cuyo propósito es actualizarla con la normatividad sobre cambio climático y los servicios ecosistémicos, y con las investigaciones científicas en la materia, con la finalidad de adelgazar la burocracia de los trámites.  

Con 238 votos a favor, 8 abstenciones y 94 en contra, se avaló en lo general el dictamen que abroga la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de febrero de 2003. 

El documento precisa que la ley vigente tiene un formato complicado, y disposiciones procedimentales que dificultan la corrección de cuestiones de detalle y limitan su adaptación a las nuevas. 

Al fundamentar el dictamen, la integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, diputada María Ávila Serna (PVEM), expresó que con éste se perfecciona la actualización y armonización del derecho ambiental en materia de protección al patrimonio natural y de promoción del desarrollo sustentable, así como en el control y abatimiento global del cambio climático. 

La nueva ley, dijo, será congruente con la regulación sobre cambio climático y los servicios ambientales de los ecosistemas; eficientará la administración, conservación y vigilancia del inventario forestal en los tres órdenes de gobierno, incluyendo la propia inversión que orienta el Estado para este objetivo, atendiendo con ello a la realidad económica del país y de una administración austera. 

Se unificó el sistema nacional de gestión forestal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el Sistema Nacional de Información Forestal de la Comisión Nacional Forestal, reasignando la titularidad y funciones en el encargo. 

Establece un nuevo ordenamiento legal que instituye las diferencias entre el recurso biológico forestal, referido a especies y variedades, y al recurso genético forestal, relativo al germoplasma forestal. Se elimina lo referente al Servicio Nacional Forestal, a partir de corregir la actividad que había desarrollado, así como el sustento legal de sus atribuciones y los resultados que género. 

También, se elimina el estudio satelital anual del índice de cobertura forestal, mediante la propuesta correspondiente, para que pase a formar parte del inventario nacional forestal y de suelos. Los informes, avisos y solicitudes serán presentados vía electrónica para el mejoramiento de la trazabilidad en el control y optimización de la información para efectos ambientales forestales, y en casos de excepción se conceda presentarlos por otra vía. 

Ávila Serna precisó que se incorporan términos conceptuales para los efectos de la correcta aplicación e interpretación de la nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, entre ellos la inclusión de desarrollo científico y tecnológico. 

Se reconoce el objetivo de formar pequeñas unidades productivas, a efecto de dar inicio a economías sanas a la escala, en la provisión de materias primas y servicios a procesos de comercialización, mediante el impulso de micro, pequeñas y medianas empresas, en el contexto de la propuesta de la nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. 

Precisó que con la aprobación de la nueva ley no se trata de denostar los avances y logros alcanzados. Se trata de un trabajo de fortalecimiento para alcanzar una congruencia deseable entre la legislación sobre el desarrollo forestal sustentable, los ordenamientos sobre el cambio climático y los servicios de ecosistemas, en la posibilidad de un nuevo modelo de desarrollo forestal sustentable. 

Con esta nueva ley, se plantea la actualización de la legislación en materia de desarrollo forestal sustentable, abrogando la vigente y expidiendo un ordenamiento lleno de nuevas ideas encaminadas a alcanzar soluciones jurídicas que atiendan las problemáticas detectadas. 

En los posicionamientos, el diputado Gonzalo Guízar Valladares (Encuentro Social) señaló que el dictamen tienen como propósito regular la vida de la selva y forestal de México. 

Se dota a la Comisión Nacional Forestal con facultades en materia de avisos y autorizaciones de plantaciones forestales comerciales y aprovechamiento de recursos genéticos. Conjunta el Sistema Nacional de Gestión Forestal de la Semarnat con el Sistema Nacional de Información Forestal, de la Conafor. “Hoy desvinculadas, se vinculan para optimizar su eficiencia y su eficacia, darle mayor uso sustentable al tema forestal”, afirmó. 

De Nueva Alianza, el diputado Francisco Javier Pinto Torres expresó que buscar vías adecuadas para el desarrollo sustentable en el país es una prioridad impostergable y con este dictamen se atienden temas de gran importancia, como la falta de vinculación económica del sector forestal e incentivos para la conservación sustentable de los recursos maderables, las dificultades de comercialización y de implementación de nuevas tecnologías, y técnicas que permitan una mayor productividad. 

Se busca reducir los trámites burocráticos y dotar de mayores facultades a la Comisión Nacional Forestal, como un organismo técnico especializado con autoridad sobre la materia; dar orden y coherencia a las leyes ambientales para hacerlas más operativas en cuanto al control integral de los recursos forestales maderables y no maderables; establecer conceptos como el de compensación ambiental por cambio de uso de suelo y crear el Programa Nacional de Manejo de Fuego. 

Mirza Flores Gómez, diputada de Movimiento Ciudadano, argumentó que la importancia socioeconómica y medioambiental en el sector forestal en México es innegable, por lo que la regulación de dicho sector tiene que ser desarrollada de manera meticulosa, incluyendo la opinión de todos. Afirmó que este nuevo ordenamiento está deja afuera a más de 100 organizaciones de expertos del sector forestal, los cuales ven una involución y un retroceso con la nueva norma, respecto de la legislación actual. 

“Es una ley que nos importa y preocupa, no estamos en condiciones de votar lo que no conocemos a detalle. Se aprobó un artículo que es sumamente ambicioso y protector, pues no se podrá otorgar autorización de cambio de uso de suelo en un terreno incendiado, sin que hayan pasado 20 años, a menos que se acredite fehacientemente que la secretaría haya verificado que el ecosistema se ha regenerado totalmente”, añadió. 

La diputada María Chávez García (Morena) puntualizó que el dictamen, con respecto a la ley vigente, poco va contribuir a mejorar las condiciones de productores forestales, la sustentabilidad del sector, el combate al cambio climático y la tala ilegal, ya que contiene retrocesos al reducir al mínimo las funciones del Consejo Nacional Forestal, hasta dejarlas en una consulta sin fuerza. 

También, señaló: omite el cambio para un sistema nacional de salvaguardas a tono con la reforma constitucional en materia de derechos humanos y la vinculación con ordenamientos internacionales, e incluso prescinde el mandato expreso de un acotado sistema de información de salvaguardas comprometido por México en los Acuerdos de Cancún, derivado de la COP 16 de cambio climático. “El dictamen contiene puntos favorables, pero son más los que faltan por desarrollar”.  

Alma Lucía Arzaluz Alonso, diputada del PVEM, resaltó que la nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable es un paso importante en la actualización del marco jurídico en materia forestal, pues es necesario saldar los pasivos derivados de la degradación y el agotamiento ambiental, así como detonar un área de oportunidad que representa manejar de forma sustentable los ecosistemas, transitando a un esquema de conservación activa con una nueva visión de gestión integral del territorio. 

Subrayó que el dictamen fue fortalecido con las sugerencias de actores sociales, integrantes del Consejo Nacional Forestal y diversos grupos parlamentarios, “quienes coinciden plenamente con la necesidad de contar con un marco normativo conforme a la realidad que presenta el sector forestal y del desarrollo social en el país, incorporándose temas como: salvaguardas y equidad de género”. 

Por el PRD, el diputado Carlos Hernández Mirón mencionó que si bien el dictamen considero temas fundamentales no solamente para el campo, sino para la parte forestal, también revela que ahora el trabajo para la zona de vocación verde del país, quedaría limitada solamente a la consulta. “No debería ser así”. 

Expuso que anteriormente la Conafor consultaba, iba directamente al comité mixto para determinar una serie de acciones y de políticas y, obviamente, sustentado en el Fondo Forestal Mexicano. “Anteriormente se operará. Hoy solamente se consultará. En donde solamente un órgano va a tomar la decisión y va a consultar a otro, al colegiado, solamente lo va a estudiar”. 

La diputada María García Pérez (PAN) indicó que esta nueva ley adecua el marco normativo en materia forestal a partir de una visión sustentable que considere, tanto la conservación de los ecosistemas, como la actividad productiva, sin desproteger comunidades asentadas en el bosque. 

Con este ordenamiento, se avanza en la orientación sustentable de los bosques, atendiendo metas nacionales y compromisos internacionales en materia de cambio climático. “Vigilaremos que los cambios administrativos no afecten el gran capital forestal que se posee, y el cual es necesario para lograr un equilibrio en el desarrollo social y económico del país. Esto solamente se logrará con una orientación sustentable del entorno”, agregó. 

Andrés García Romero, diputado del PRI, mencionó que hoy se dota a la Comisión Nacional Forestal de mayores facultades en materia de avisos y autorizaciones de plantaciones forestales comerciales, aprovechamiento de recursos maderables y no maderables, así como para acreditar la legal procedencia de las materias primas y productos forestales. 

También, incrementa el uso sustentable de recursos forestales sin arriesgar los bienes y servicios que ofrecen los ecosistemas a la sociedad; elimina el Servicio Nacional Forestal, por tratarse de una instancia inoperante y con atribuciones poco claras; establece que los informes, avisos y solicitudes sean por regla general mediante vía electrónica y, de manera excepcional, de manera escrita. 

El diputado Tomás Octaviano Félix (PRD) expresó que el dictamen tiene fallas de origen. “Si bien es cierto que tiene grandes aportes que han sido consensuados entre los diversos grupos parlamentarios, también es cierto que no cumplió con los requerimientos formales”.  

Previo a los posicionamientos, se rechazó una moción suspensiva del diputado Juan Romero Tenorio (Morena), quien denunció que se requiere un impacto presupuestal y porque hay cuestiones técnicas que se evaden, como la palabra “evaluación”; no se prevé reservas forestales; ve a los bosques como un medio económico de lucro y de depredación en procesos productivos y cadenas de valor, pero no lo ve como una reserva. 

En votación económica, se aceptaron diversas propuestas de modificación por parte de la comisión, sobre los objetivos generales de la ley; las funciones de las dependencias para formular, operar y evaluar programas integrales de prevención y combate a la ilegalidad forestal en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, con la participación de los consejos forestales correspondientes; sobre los criterios obligatorios de política forestal de carácter económico. 

Respecto al procedimiento de la autorización en materia de impacto ambiental; funcionamiento de centros de almacenamiento y transformación de materias primas forestales; funciones del Fondo Forestal Mexicano, del Consejo Nacional Forestal y de su presidente, así como de los consejos estatales forestales. 

Discusión en lo particular 

En la discusión en lo particular, se avalaron con 217 votos a favor, 5 abstenciones y 75 en contra, las reservas aceptadas por el Pleno de la diputada María de los Ángeles Aguirre (PAN), al artículo 3 del dictamen, a fin de construir una ruta para transitar a una tasa de cero por ciento de pérdida de carbono en los ecosistemas originales. 

La del diputado Arturo Álvarez Angli (PVEM), al artículo 90, relativa a la veda en terrenos forestales y se acredite que sea el ecosistema el que se ha regenerado totalmente mediante los mecanismos que para tal efecto se establezca en el reglamento de esta ley. 

Una más del diputado Juan Carlos Ruiz García (PAN), a fin de modificar el artículo 32, con la intención de que el Ejecutivo, a través de la Comisión Nacional Forestal, incorpore en sus informes anuales ante el Congreso de la Unión, el estado que guarda el sector forestal. 

Con esa misma votación, se aprobaron en términos del dictamen, las reservas a los artículos 1, 2, 4, 5, 33, 43, 44, 63, 77, 78, 128, 132 y 145, quinto transitorio y sexto transitorio. 

El dictamen fue enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales. 

Posteriormente, se levantó la sesión y se citó a una solemne para mañana miércoles 8 de marzo, a las 11:00 horas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.