Inicio Noticias Fe y Religión Ayuda a la Iglesia Necesitada confirma acusación creíble contra fundador por agresión...

Ayuda a la Iglesia Necesitada confirma acusación creíble contra fundador por agresión sexual

239
0

La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) señaló que el informe sobre una acusación de agresión sexual que habría cometido su fundador, el P. Werenfried van Straaten, es “verosímil”, y que esta habría ocurrido en 1973.

Este 2 de febrero el suplemento “Christ&Welt” del periódico alemán ZEIT informó sobre esta acusación contra el fundador de ACN. Según este medio, otra “mala conducta” se descubrió en 2009 a través de una visita apostólica del Obispo Auxiliar de Paderborn (Alemania), Mons. Manfred Grothe. El P. van Straaten falleció en Alemania el 31 de enero de 2003 a los 90 años de edad.

En una declaración emitida este 2 de febrero, el presidente ejecutivo de ACN Internacional, Thomas Heine-Geldern, señaló que la fundación pontificia “está consternada por las graves acusaciones publicadas en el suplemento ‘Christ&Welt’ del periódico ZEIT”.

“La organización condena cualquier forma de conducta de la que se acusa al Padre van Straaten en el artículo”, aseguró, y expresó el compromiso de ACN por “un esclarecimiento abierto y completo”.

Sobre la denuncia, dijo que “en 2010, una persona presentó una acusación de agresión sexual contra el Padre van Straaten, que supuestamente tuvo lugar en 1973”. “El informe era verosímil, aunque la cuestión de culpabilidad ya no pudiera aclararse debido a la muerte del Padre van Straaten” ocurrida en 2003.

Indicó que “los responsables siguieron la política recomendada a nivel eclesial en Alemania en cuanto al procedimiento de casos de abusos. Por ello se concedió a la persona afectada una ayuda económica de 16.000 euros en compensación por su sufrimiento”.

Además, los responsables de ACN “informaron inmediatamente a las autoridades eclesiásticas correspondientes. La iniciación de un procedimiento de carácter judicial, que se había planteado desde el principio, resultó imposible, pues el acusado ya había fallecido”.

Según el pronunciamiento de Heine-Geldern, “la persona afectada expresó su deseo de confidencialidad”, lo cual fue respetado por la organización caritativa. El director ejecutivo de ACN dijo que “hasta ahora no se tiene constancia de otras denuncias de violencia sexual contra el Padre van Straaten”.

El P. van Straaten, que nació en 1913 en los Países Bajos, fundó en 1947 la asociación católica internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Heine-Geldern recordó que en 2011 “Ayuda a la Iglesia Necesitada fue restablecida como Fundación Pontificia. Se renovaron todas las áreas de la organización y se introdujeron nuevas estructuras de gestión y control”.

Además “las directrices de salvaguardia para la prevención de abusos sexuales se consolidaron como principio organizativo en un proceso de varios años y se establecieron como criterio en los proyectos de la Iglesia mundial”.

En el comunicado, Heine-Geldern añadió que la misión de ACN “sigue siendo el servicio a los cristianos perseguidos y que sufren necesidad”, y por ello aseguró a los benefactores que harán “todo lo posible para no defraudar en el futuro la confianza establecida”, “con el fin de continuar su servicio a los cristianos de todo el mundo”.

 

 

 

FUENTE: ACI PRENSA