Inicio Noticias Municipios Ayuntamiento de Progreso intensifica labores de abatización y fumigación en Progreso y...

Ayuntamiento de Progreso intensifica labores de abatización y fumigación en Progreso y comisarías

272
0

Para prevenir enfermedades transmitidas por el mosco Aedes aegypti, autoridades municipales exhortan a la población a apoyar en acciones de limpieza, fumigación y abatización

Progreso, Yucatán a 02 de julio de 2020.- La titular de la Dirección de Salud, Vanessa Alcalá Díaz, explicó que la dependencia municipal, en coordinación con la Secretaria de Salud de Yucatán (SSY) ha intensificado los trabajos de abatización en diversos espacios públicos y hogares de Progreso a fin de evitar enfermedades como Dengue, Zika o Chikungunya, que transmite el mosquito Aedes aegypti.

“Siempre hemos mantenido la jornada de abatización, aunque por la contingencia suspendimos, pero tras las lluvias de la tormenta tropical Cristóbal retomamos los trabajos e intensificamos la atención en diferentes puntos del municipio, dado que la encomienda del alcalde Julián Zacarías Curi es cuidar la salud de los progreseños hoy más que nunca”, indicó la funcionaria municipal.

Y precisó que recientemente trabajaron en los cementerios de Progreso y del puerto de Chicxulub, la zona de la Caleta, tanto de la cabecera municipal como de Chuburná puerto, además del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR), el puerto de Abrigo y las marinas que hay en sus alrededores, asimismo los reportes que a diario llegan a Salud, al 969 103 6807.

“Con los trabajos de abatización verificamos que no haya criaderos de moscos en objetos que acumulen agua, como cubetas, llantas y otros cacharros, incluso piscinas y sumideros destapados, con el objetivo de eliminar la larva del mosco, esto mediante el abate”, y agregó que, mediante barridos, como el que se iniciará en estos días en la zona Oriente, a la altura del conocido Rancho San Pedro, buscarán abarcar todas las secciones de Progreso.

Estas acciones van de la mano con las jornadas de fumigación que hace la subdirección de Ecología de lunes a domingo, a partir de las seis de la tarde, ya que con ese método de control se busca reducir el número de mosquitos adultos en el municipio.

En ese sentido, la titular de dicha subdirección, Mabel Eugenia Aguirre Quinto indicó que hoy jueves el personal hará labores de fumigación en la zona poniente de la Ciénega 2000, la orilla del canal y las colonias Vicente Guerrero y Feliciano Canul Reyes.

Mientras que el viernes 3 de julio continuarán con los trabajos en las colonias Héctor Victoria, Fovissste, Costa Azul y Nueva Yucalpetén.

El sábado 4 de julio iniciarán en la colonia Juan Montalvo, Centro, Brisas del sol, Las Fuentes y Francisco I. Madero.

El domingo 5 de julio se trabajarán en las colonias Ciénaga 2000 Oriente, Ismael García, Colonia Revolución, Brisas de Progreso y Benito Juárez.

El lunes 6 de julio se seguirá en Chicxulub puerto y la zona de Uaymitún, y el martes 7 de julio en los puertos de Chuburná y Chelem.

Cabe señalar que ayer miércoles estuvieron en las comisarías de Flamboyanes y San Ignacio asimismo en la subcomisaria de Paraíso.

Es importante mencionar que todas estas acciones se hacen en coordinación con la SSY para cuidar la salud de los progreseños, por lo que es importante que la ciudadanía contribuya con la limpieza en sus patios asimismo abra puertas y ventanas al momento de las fumigaciones.

Por todo lo anterior, ambas funcionarias municipales hacen un llamado a la población a no minimizar los cuidados, más aún tras la reciente descacharrización que efectuaron Prolimpia, Servicios Públicos y Ecología, y Salud.

“Fue una campaña intensa para eliminar todos aquellos posibles criaderos, y así reforzar la abatización y fumigación, sin embargo, no hay que olvidar que además de estas acciones es importante la limpieza en cada hogar. Por nuestra cuenta, estaremos atendiendo las jornadas y reportes para cumplir con la encomienda del alcalde y proteger la salud de la población, más ahora que seguimos en medio de la pandemia”, concluyeron.

 

 

 

 

Boletín de prensa