Inicio Noticias Municipios Ayuntamiento de Progreso invita al Paseo de Ánimas y a la exhibición...

Ayuntamiento de Progreso invita al Paseo de Ánimas y a la exhibición de altares

206
0
Compartir

Conmemorará el tradicional Hanal Pixán este viernes 

PROGRESO.- Una de las representaciones más tradicionales y enaltecidas en nuestro estado por niños, jóvenes y adultos es la “comida de ánimas” o mejor conocida como Hanal Pixán; celebración que el H. Ayuntamiento de Progreso realizará este viernes 26 de octubre a partir de las 6 de la tarde, a través del Paseo de Ánimas y la exhibición de altares.

La titular de Cultura y Educación, Mtra. Elvia González Palomo, hace la cordial invitación para presenciar, o bien, participar en el Paseo de Ánimas que partirá de la calle 98 por 33 a las 6 de la tarde, “nos reuniremos a partir de las 5 de la tarde en la cancha deportiva ´Juárez´, para comenzar a las 6 de la tarde en punto y caminar por toda la calle 33 hasta la 80 y rodear el parque Independencia”, indicó.

Para esta primera actividad, explicó la funcionaria, se contará con la participación de las primarias “Candelaria Ruz Patrón”, “Mártires de Chicago” turno vespertino, así como los talleres de la Casa de la Cultura y las academias “Dance Studio” y “Flory Febles”.

Al llegar al parque Independencia, los asistentes podrán disfrutar y conocer más sobre el Hanal Pixán con la muestra de altares; actividad en la que participarán el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR), el Colegio de Bachilleres de Progreso y las dependencias municipales así como regidores, quienes mostrarán sus ofrendas, esto a partir de las 7:30 de la noche, explicó

Aunado a ello, González Palomo, anticipó que durante el recorrido por los altares, se contará con la presentación de los talleres de la Casa de la Cultura; el de Jazz, a cargo del maestro Juan Emilio Vázquez, y de Guitarra y Percusiones, de los maestros Benjamín Fuentes y Miguel Aguilar.

La funcionaria reiteró que esta actividad tiene como finalidad recordar nuestras costumbres, transmitirlas a las nuevas generaciones y promover la sana convivencia, por lo que aprovechó la oportunidad para invitar a la población a asistir o a participar en este evento, en ese sentido, indicó que quienes estén interesados en asistir caracterizados al paseo, las mujeres deberán portar huipil (no terno) y los hombres de pixanito.

Finalmente, González Palomo resaltó que durante todo el evento se contará con el apoyo de elementos de la DSPT de Progreso así como de Protección Civil.

 

Boletín de prensa