Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Bajo sospecha. Nuevo Comisionado del INAIP genera desconfianza

Bajo sospecha. Nuevo Comisionado del INAIP genera desconfianza

900
0
Compartir

Bajo sospecha. Nuevo Comisionado del INAIP genera desconfianza.

I.- La elección del Dr. en Derecho, Carlos Pavón Durán como nuevo Comisionado del Instituto Nacional de Acceso a la Información en Yucatán abre la sospecha de que su actuación estará más ligada a la protección de la información pública que a la transparencia y a la rendición de cuentas.

II.- Y es que tanto la Coparmex como la fracción parlamentaria del partido Movimiento Ciudadano han manifestado abiertamente su preocupación porque Pavón Durán está fuertemente ligado al Partido Revolucionario Institucional cuando desempeñó el cargo de Consejero Electoral.

III.- Información vertida al respecto apunta a que en el pasado el nuevo Comisionado ha sostenido una fuerte relación de dependencia a los intereses del gobierno en tiempos de Rolando Zapata Bello, cuya administración está siendo sujeta a duros señalamientos de haber construido una red de empresas fantasmas a las que les pagó millonarios recursos.

IV.- Esta situación ha generado la enorme sospecha de que la llegada de Pavón Durán al INAIP, tendría como objetivo proteger la información que podría incriminar a diversos funcionarios del Gobierno de Zapata Bello.

V.- Tras la revelación que hiciera el Gobernador Mauricio Vila del quebranto financiero del Isstey, así como del faltante por más de mil 900 millones de pesos, el uso de vehículos de lujo extremo de los primeros niveles de la administración estatal y de la desaparición de dos mil millones de pesos en la Secretaría de Salud del estado, se esperaba que el nuevo Comisionado del INAIP presentara credenciales que garantizaran el pleno cumplimiento de la transparencia y la rendición de cuentas.

VI.- La duda es grande y progresiva. Al interior del Congreso del Estado de Yucatán se dejó correr la versión de que hubo una negociación con el PRI, que le permitió al Gobierno de Vila tener la aprobación del nuevo Código de la Administración Pública, atorada por motivos políticos.

VII.- Como se recordará a raíz de las revelaciones que hizo Mauricio Vila, el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado Felipe Cervera Hernández se lanzó en contra del mandatario al que pidió dejar la “declaracionitis” en un clara defensa del ex Gobernador Rolando Zapata Bello.

VIII.- Casualidad, no lo sé, pero todo encaja. Las declaraciones de la Diputada Silvia López Escoffié en el sentido de que le extraña que a últimas fechas el voto uniforme del PRI – Morena – PAN, alianza a la que bautizó como “PRIMOPAN”, sea una realidad. En política no existen las casualidades. Dicen.

IX.- Vivimos tiempos del pragmatismo puro. Donde no importa ceder pero sí “avanzar”. El problema es que cuando se llega al límite máximo del pragmatismo se olvida el honor a la palabra. Todo se vuelve inmediato, como un castillo de arena.

X.- Carlos Pavón Durán sufrirá la arremetida de la prensa especializada que buscará en todo momento la declaración pública de la sociedad civil, pues es evidente que en la administración de Rolando Zapata hubo enorme y marcada corrupción. Ya veremos si la sospecha de su entreguismo y lealtad al gobierno de Zapata Bello es una simple idea o se confirma la duda. No tardaremos en verlo.

La neta del planeta.- Una cosa es el discurso para hacer lo políticamente correcto y otra, la congruencia. Los diputados que aprobaron la llegada de Pavón Durán al INAIP en calidad de Comisionado esta vez no dieron muestra de congruencia. Bueno, en momentos en los que no importa eso sino los resultados, la congruencia importa menos que un boleto en primera fila del Festival Internacional de la Trova.