Inicio Noticias Locales Bajos índices de accidentes laborales en Yucatán

Bajos índices de accidentes laborales en Yucatán

562

En el fortalecimiento de la cultura de capacitación y prevención, el Consejo Coordinador Empresarial en coordinación con los tres niveles de gobierno ha sido parte fundamental para tener en Yucatán bajos índices de accidentes laborales y que las empresas sean más productivas y competitivas.

 

En el marco de la capacitación laboral en “Sistemas de Protección y Dispositivos de Seguridad de la Maquinaria y Equipo que se Utilice en los Centros de Trabajo” el presidente del CCE Yucatán, José Manuel López Campos resaltó la importancia de mantener a sus agremiados a la vanguardia de las diferentes ramas industriales.

 

Consideró prioritario concientizar al usuario que es de vital importancia su seguridad, pues para los patrones es el activo más valioso y para su familia el sostén de su hogar.

 

En presencia de los secretarios del Trabajo del Trabajo y Prevención Social, Fomento Económico, de los delegados del Trabajo y del IMSS, y del presidente de la CANACINTRA, Martín Enrique Castillo Ruz, David Alpizar Carrillo, Ricardo Béjar Herrera, Jorge Méndez Vales y Mario Can Marín, respectivamente, así como de más de 200 empleados de diferentes empresas, López Campos, indicó que para conseguir el desarrollo personal y empresarial que ponga a las industrias locales en un nivel competitivo global, es necesario mantener una constante capacitación laboral, conocer nuevas técnicas y modernizarse.

 

Puntualizó que de la capacitación laboral está dirigida a salvaguardar la integridad física y la vida de todos los trabajadores, que a diario operan una maquinaria y a garantizar que se cumpla al 100 por ciento con las exigencias de las diversas normas oficiales en la materia.

 

El patrón, dijo, tiene la obligación de brindar conocimiento a su personal, motivarlos a cumplir de manera conscientes las reglas de seguridad, como elemento esencial para mantener en óptimas condiciones su salud y se desempeñó motriz.

 

Sólo con estas acciones y el apoyo de la misma planta productiva las industrias logran la disminución de los accidentes, porque mientras más capacitados este una persona mayor seguridad laboral tendrá, asentó.

 

Al mermar los accidentes se obtiene mayores beneficios en la operación y productividad y competitividad de las empresas, pues en la actualidad la competencia no se da entre productos de la misma localidad sino a los que se elaboran en otras partes del mundo, de ahí la importancia de estar preparados y actualizados.

 

El líder empresarial destacó que en la actualidad, la automatización es clave en toda producción, y es ahí donde los patrones tienen que trabajar constantemente, actualizar y capacitar a sus trabajadores, pues hoy en día las nuevas tecnologías y la creciente demanda de productos hacen que las empresas exijan más a sus empleados.

 

Esta situación, sostuvo, retoma una gran importancia debido a que toda acción conlleva un riesgo, lo cual obliga a tener la destreza en el manejo de los equipos y máquinas, al mismo tiempo que requiere que las empresas cumplan las normas de seguridad en el área laboral.

 

De acuerdo con estudios realizados por investigadores, expuso, la capacitación del personal es una manera de motivar al personal y propiciar ambientes de trabajo adecuados, es relevante porque se obtienen beneficios, disminuye los accidentes laborales, y lo más importante se logra salvar la vida de los trabajadores al estar bien capacitados.

 

Por su parte, el delegado de la Secretaría del Trabajo, Ricardo Béjar Herrera destacó el apoyo que se ha recibido del Consejo Coordinador Empresarial, ya que sus empresas afiliadas han participado en los diversos cursos de capacitación que se han ofrecido, lo que ha propiciado un número de accidentes laborales.

 

Muestra de ello, es que en 2012 se registraron poco más de 7 mil accidentes en centros laborales, y en el 2013 se disminuyó a menos de mil.